Ezequiel Zamora nace en población de Cúa, estado Miranda, hijo de Alejandro Zamora, soldado de la causa patriota y de Paula correa, aguerrida defensora de los ideales independentistas.

Hablar de Ezequiel Zamora, es ubicarlo como el más tenaz y constante defensor de los derechos del campesinado venezolano, motor que impulso su lucha, la reivindicación del pueblo llano e igualdad entre los ciudadanos.

Zamora tuvo un destacado papel en su participación en la guerra federal, lo que le llevo a obtener el nombramiento de Jefe de Operaciones de Occidente y sus triunfos en importantes encuentros son muestras de sus excepcionales cualidades como conductor de tropas.

Conocido como “General del Pueblo Soberano” y su consigna reivindicativa “Tierra y Hombres Libres”, conllevo a campesinos y comuneros de Carabobo a conmemorar este primero de febrero los 206 años de su nacimiento.

 

Ezequiel Zamora, ejemplo de perseverancia y compromiso revolucionario

La actividad comenzó pasadas las nueve de la mañana con la entonación del Himno Nacional y el Himno a la Federación por parte de los presentes así como la realización de una Parada y Orden Cerrado por alumnos de todas las secciones de quinto año de la unidad educativa José Félix Sosa.

Seguidamente tomó la palabra Eduardo Moreno, coordinador de la Red de Escuelas Populares Agroecológicas Ezequiel Zamora, quien aseveró que la presencia de los participantes en los espacios de la Aldea Héroes de Canaima 4F, se da por ser hijos de Bolívar, de Chávez, de Zamora quien nace como la esperanza del campesino descalzo, descamisado, pobre y hasta pudiera decirse que nació como cuando nace el niño Jesús en el pesebre, todos los años, en todas las épocas.

 

Con admiración y gran respeto continua Moreno relatando que Paula Correa lo trae al mundo un primero de febrero y valga la comparación porque cualquier mujer de las presentes puede ser Paula y cualquier niño de los que corren hoy por los espacios de la Escuela Agroecológica puede ser Ezequiel y eso es lo que ahora hay que recordar, porque en estos momentos críticos, cuando algunos piensan que estamos derrotados, estas mentes, espíritus y estos jóvenes pertenecientes a un liceo bolivariano, que no le están rindiendo pleitesía a una bandera gringa, ni bailando reggaetón sino haciendo una demostración de civismo, orden, disciplina y patriotismo son los Zamora de este tiempo

 

Tierra y Hombres Libres. Horror a la Oligarquía

El encuentro se trató de congregarse para mantener la llama encendida, citando una estrofa del cantor del pueblo Alí Primera…Si no sirve mi canción para que encienda tu alma, quema entonces mi guitarra, pero que crezca la llama… y que es la guitarra para un cultor, si no sirve de nada esta gloriosa fecha del primero de febrero en la que nació Ezequiel Zamora, si no sirve el esfuerzo y la lucha de Zamora, no se entendió el esfuerzo de Chávez.

Y este no es un tema politiquero ni partidista, un día como este no puede pasar desapercibido, no debe pasar por debajo de la mesa. Así pues el pensamiento de Zamora conlleva a enfocarse, reconocerse y estar claros de donde vienen y hacia dónde van, considerando que aún queda mucho por hacer y toca seguir, avanzar por que esta bueno de resistir.

 

Las palabras de Zamora…Tierra y Hombres Libres, Horror a la Oligarquía. Son una proclama. Por lo que necesario es asumirlas y adaptarlas a esta nueva época de lucha. Y citando el Plan de la Patria que dice,… No nos llamemos a engaños, estamos en una sociedad capitalista… hizo un llamado a defender y mantener el proceso revolucionario, porque este acto es por Zamora, por Chávez y por todos los maestros que hoy están en resistencia.

 

Continuar la lucha por la construcción de un mundo mejor

Con estas palabras José Ávila comienza su intervención agradeciendo a los presentes el haber respondido al llamado a participar en este emotivo acto un día tan especial para quienes levantan las banderas por la construcción de un mundo mejor.

Señalo la importancia de hablar de Paula Correa, madre de Ezequiel Zamora y el momento en que este nace hace doscientos seis años. Proyectando el nacimiento de tantos niños en 200 años hacia el futuro, cuyas madres les den la crianza y los valores que le inculcaron en familia a Ezequiel Zamora.

 

Nacerán para ese tiempo las heroínas y héroes de la patria, dependiendo de la formación que se les dé en los hogares. En los tiempos de Zamora se luchaba aun por una educación pública, popular y gratuita, propuesta presentada por el maestro Simón Rodríguez. Porque la educación desde esos tiempos era privada.

Indicó Ávila que en los espacios de la Aldea Héroes de Canaima 4F y de la Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora convergen maestros formales y maestros pueblo, capaces de enseñar en estos momentos los oficios que hacen falta para resistir y algo así practicaba Ezequiel Zamora por allá por su pulpería.

 

Es por ello que no hay que referirlo de pulpero sino de dirigente, de líder popular, de hombre leal que mantuvo el hilo histórico de la causa de Bolívar ante la traición y la insubordinación de algunos cuadros cegados por la ambición y la codicia.  La republica había quedado liquidada y solo se tenía la independencia política.

 

Una interesante reflexión

María Alejandra Rendón de manera muy sencilla y espontanea dijo sentirse muy feliz por ser parte junto a muchos de los presentes, en la construcción de la aldea y por la persistencia de un espacio tan complejo que se ha convertido en un referente siendo que es parte de una zona completamente urbana y como el impedimento para la siembra y la producción no es el tema de los espacios y esto ha sido demostrado por el colectivo que hace vida en ellos.

Como ejemplo se refirió a la recuperación del vertedero de basura en la parte posterior y el aprovechamiento de ese espacio para la siembre de más de cincuenta rubros que allí se sembraron y la producción es un tema que los atañe a todos y más en estos tiempos de resistencia.

Cada patio debe convertirse en un espacio para un ají, poleo o malhojíllo y por eso fue creado el ministerio de agricultura urbana. Para multiplicar las experiencias de producción.

Hay una situación que se ha venido complejizando y en los momentos en que se agudizan las crisis y las guerras, la única manera de subsistir en producir, sembrar en el más mínimo pedacito de tierra que se tenga.

 

El problema de la tierra del siglo XIX sigue siendo la gran contradicción hoy día

Este es un día no solo para los campesinos, por algo ese árbol de las tres raíces tiene la doctrina y la filosofía de luchas del General del Pueblo Ezequiel Zamora. Resumiendo con elementos teóricos la permanencia en la lucha por la emancipación desde hace 200 años. Con las mismas características.

Para finalizar esta luchadora, poeta y revolucionaria mujer dejo en recomendación la lectura del interesante y extraordinario libro del escritor barines Orlando Araujo titulado Venezuela Violenta ya que es un material imprescindible para comprender el tema de la tierra en Venezuela, sus complejidades, características, los devenires históricos, los avatares de la guerra y que el tema de la tierra sigue siendo la gran contradicción hoy día.

 

TE INTERESA: ABOGADOS DE CARABOBO ELIGEN DIRECTIVA ESTE CIERNES 3 DE FEBRERO

Magaly Zavala / Ciudad Valencia

Fotos Jhoham Gil