El ministro para la Defensa, Valdimir Padrino López, reivindicó este martes el carácter popular, revolucionario, antioligárquico y antiimperialista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a propósito de conmemorarse los 35 años de la rebelión popular, conocida como El Caracazo, en contra de la imposición de las medidas neoliberales al pueblo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) aupado por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

«Si hay un hecho en la historia contemporánea de nuestro país que redefiniera su curso, fue justamente ‘El Caracazo‘ del 27 de febrero de 1989. Un maremágnum social que representó el repudio más contundente al neoliberalismo y a las fórmulas neocoloniales que condenaban al pueblo venezolano al hambre, la pobreza y la exclusión», señala parte del texto de un comunicado publicado al respecto.

Refiere que este acontecimiento «se vio ensangrentado por la felonía de un gobierno cipayo, pro-imperialista y reaccionario, que haciendo uso desproporcionado de la fuerza pública, ordenó la ejecución de una operación criminal, alevosa e irresponsable en contra de los sectores más vulnerables y desposeídos. Centenares de muertos, perseguidos y desaparecidos fue el saldo fatídico de esta brutal represión», fustiga.

No obstante, recalca que con la llegada de la Revolución Bolivariana «comenzó a forjarse una nueva FANB; reivindicada en su carácter popular, revolucionario, antioligárquico y antiimperialista; orientada además por preceptos de justicia social, solidaridad y humanismo; fusionada con el pueblo».

 

 

A continuación el texto íntegro del comunicado de Padrino López:

Si hay un hecho en la historia contemporánea de nuestro país que redefiniera su curso, fue justamente “El Caracazo” del 27 de febrero de 1989. Un maremágnum social que representó el repudio más contundente al neoliberalismo y a las fórmulas neocoloniales que condenaban al pueblo venezolano al hambre, la pobreza y la exclusión. Una rebelión popular colmada de indignación y hastío que despertó en la conciencia de los herederos del Padre Libertador, la impostergable necesidad de una transformación política radical en Venezuela.

Lamentablemente, este acontecimiento se vio ensangrentado por la felonía de un gobierno cipayo, pro-imperialista y reaccionario, que haciendo uso desproporcionado de la fuerza pública, ordenó la ejecución de una operación criminal, alevosa e irresponsable en contra de los sectores más vulnerables y desposeídos, víctimas de las leoninas medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Centenares de muertos, perseguidos y desaparecidos fue el saldo fatídico de esta brutal represión, la cual contó con la aquiescencia y silencio cómplice de la “democracia representativa” hija del Puntofijismo.

Por fortuna, con la llegada de la Revolución Bolivariana comenzó a forjarse una nueva FANB; reivindicada en su carácter popular, revolucionario, antioligárquico y antiimperialista; orientada además por preceptos de justicia social, solidaridad y humanismo; fusionada con el pueblo para resguardar sus más sagrados intereses, derechos constitucionales y conquistas sociales. De allí, mi más fiel convicción, que aquel aciago episodio de conmoción nacional, no volverá a repetirse en esta Patria, pues en tiempo presente los hijos de Bolívar y Chávez, bajo el liderazgo de nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros, estamos decididos a fortalecer la unión cívico-militar para preservar a toda costa la vida, libertad, soberanía e independencia nacional.

¡Chávez Vive!… ¡La Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y Venceremos!

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

¡Independencia o Nada!… ¡Leales Siempre…Traidores Nunca!

Caracas, 27 de febrero de 2024

Vladímir Padrino López

General en Jefe

 

LEE TAMBIÉN: Todas las artes son bienvenidas al censo de la Gran Misión Viva Venezuela

 

Ciudad Valencia / AVN