Gobierno colombiano

El Gobierno colombiano y la mayor disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas- Ejército del Pueblo  (FARC-EP), el Estado Mayor Central (EMC), iniciarán este martes la tercera ronda de conversaciones de paz que tendrán como sede Bogotá.

Se prevé que los diálogos se extiendan hasta el día 20 de enero y en ella se traten los temas de la transformación territorial de los lugares que funcionan con economías ilícitas, el cumplimiento del cese al fuego bilateral, y las cuestiones humanitarias, tales como el fin de los desplazamientos forzados, y no impedir las misiones médicas.

El jefe de la delegación del Gobierno en estos diálogos de paz, Camilo González Posso, ante esta nueva ronda dijo: “Esperamos avanzar en definiciones importantes no solamente en el tema humanitario y del respeto a la población, sino en las transformaciones territoriales y acciones de impacto en las regiones”.

 

 

Según se conoció a través la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las sesiones serán «cerradas», y si «al final del ciclo, si la Mesa lo decide, habrá pronunciamiento público».

Las conversaciones han tenido varios momentos de tensión, principalmente en noviembre pasado, cuando el grupo se retiró de la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano tras varios meses de enfrentamientos con el Ejército en el cañón de Micay, una de las zonas que tiene una economía ilícita.

 

El Estado Mayor Central (EMC) fue una de las disidencias que no entró en los diálogos de paz de las FARC-EP, y que liderada por Néstor Gregorio Vera, alias «Iván Mordisco», continúo la lucha armada contra el Gobierno.

 

LEE TAMBIÉN: PLAN PRODUCTIVO AGRÍCOLA NACIONAL 2024-2025 FIJA LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

Ciudad Valencia / Telesur