El idioma español tiene cada vez menos relevancia en internet pese a sus cientos de millones de habitantes en todo el mundo, y al igual que ha ocurrido con otras lenguas, quizá el español desaparezca algún día en pro del idioma común de nuestro tiempo: el inglés.

 

La Wikipedia, la 5º página web más visitada del mundo tras Google, YouTube, Facebook o Baidu, es predominantemente en inglés, y más de la mitad de las páginas web más visitadas del mundo están en inglés, además el repositorio libre de artículos científicos con más crecimiento, no publica nada en español.

 

La Wikipedia en español no nos representa

Una de cada seis personas tiene el chino, en alguna de sus variantes, como idioma materno, según el Instituto Lingüístico del mundo (Ethnologue: Languages of the World), cerca de 908,7 millones de personas hablan chino.

 

Los españoles vamos detrás con unos 442,3 millones de hablantes nativos, y el inglés nos sigue de cerca con 378,2 millones.

 

Pero, si el 5,9% de la población mundial ha heredado el español y “solo” el 5,07% de ella tiene el inglés como lengua materna, ¿por qué Wikipedia es predominantemente en inglés?

 

En el siguiente gráfico se observa el número de artículos en escritos en inglés y español en Wikipedia en el tiempo, donde resulta obvio cómo el español pierde relevancia mes a mes según la investigación.

 

Hace bastante que el inglés se volvió un idioma mucho más relevante que el español o siquiera el chino (solo el 3% de las entradas de Wikipedia están escritas en este idioma).

 

Y el motivo es que, como segunda lengua, el inglés está a la cabeza (743,5 millones de personas) seguido de los siguientes idiomas en el mundo:

 

  • el hindi (274 millones);
  • el francés (208,1 millones);
  • el chino (198,4 millones);
  • el indonesio (175,3 millones);
  • el ruso (110,4 millones);
  • el urdu (94 millones).

 

Solo 70,6 millones de personas en todo el mundo tienen el español como segunda lengua, y sumado a los 442,3 millones de hablantes por lengua materna esto nos coloca en el cuarto idioma más hablado en el mundo.

 

Es importante destacar que Wikipedia tiene más de 500 idiomas y ese 4% en español sólo representa al TOP 18.

 

Es decir, el español está infrarrepresentado en la web de consulta bibliográfica más importante a nivel mundial.

 

En ella estamos en 9ª posición en lugar de la 4ª que nos corresponde por hablantes totales, o la 2ª por idioma materno, valdría la pena preguntarse ¿Por qué?

 

Más del 50% de la red está en inglés

Wikipedia es un bastión aislado en el que ninguna lengua quiere quedarse sin representación, formada por millones de usuarios y colaboradores, donde cualquiera puede editar y eso la hace cosmopolita y también deseada.

 

Sin embargo, internet está aún más escorado hacia el inglés que la enciclopedia de enciclopedias.

Según el estudio ‘Global Digital Report 2019’, si cogemos los 10 millones de páginas web más visitadas del mundo encontraremos cómo el inglés ocupa el 54% de ellas seguidas del ruso y el alemán.

 

El español ya no roza el 5%, y sigue bajando, aunque en su momento (2011) rondaba el 3,9%.

Se observa cómo el último periodo (2018-2019) ha catapultado de nuevo al inglés hacia arriba, y además con una brusquedad notable.

 

Tanto como que el japonés ha perdido el 38% y el español un 4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Pero sin duda la mayor preocupación es el ruso, segundo idioma de internet, que ha bajado un 12%. No hay duda: está el inglés, y luego el resto de idiomas.

 

La ciencia se habla en inglés

Quizá uno de los motivos de que el inglés triunfe haya sido la expansión de los negocios de finales del XX, pero la generación de contenido y en concreto el contenido científico sin duda es importante.

 

Arxiv es uno de los repositorios de artículos con mayor crecimiento del planeta debido a la facilidad de acceso y como puede observarse, cada vez se escriben más artículos sobre “inteligencia artificial”, pero el 100% de ellos están subidos en inglés.

 

Si alguna vez se escribieron en español en el original no hay muestra alguna de ello.

Los artículos se publican en inglés ya sean españoles, rusos, chinos o indios sus colaboradores.

 

Como resultado, se genera una barrera de entrada a sus resultados: o sabes inglés o tienes que esperar a que alguien te los traduzca, ya sea una universidad o un periódico en el que puede incluir cierto error.

 

Esto genera todo un movimiento que mira de cabeza al inglés. Por un lado, los que lo saben pueden acceder mucho más rápido al conocimiento y, por otro, las referencias suelen estar en este idioma prácticamente siempre.

 

De seis enlaces externos de los artículos periodísticos de la web, cuatro de ellos llevan a páginas en inglés.

No hay duda de que el peso del español bajará mientras el inglés sigue subiendo. Al menos como segunda lengua, que es lo mismo que decir que en unas décadas habrá muchos más nativos ingleses que españoles.

 

Danilo González / Ciudad VLC / La piedra de Sísifo

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