Del Medanal venimos-José David Capielo-Fernández-Morán
José David Capielo autor de la columna Del Medanal Venimos

A propósito de haberse cumplido, a finales del mes de marzo, 9 años de la desaparición física del profesor Enrique Arenas Capielo, titular de la Universidad del Zulia (LUZ), crítico literario y promotor cultural natural de Coro, estado Falcón e hijo adoptivo de la ciudad de Maracaibo, me he propuesto realizar una pequeña crónica como recordatorio póstumo a tan destacado docente y maestro de generaciones de escritores y poetas, además de ser mi familiar cercano.

Prof. Enrique Arenas Capielo

Él cumplió un destacado trabajo intelectual desde la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ. Recuerdo el diario falconiano “Nuevo Día”, en ese entonces, reseñando, en primera plana, su lamentable y prematura muerte: “Falleció el poeta coriano Enrique Arenas”.

Enrique David Arenas Capielo nació en Coro un 1° de noviembre de 1943, siendo el sexto de una familia de ocho hermanos del matrimonio de Ignacio Arenas y Edelmira Capielo Rojas. Sus inquietudes por el tema literario, ser acucioso lector y promotor de la lectura, las cultivó desde muy joven.

Ya estando en el Liceo “Cecilio Acosta” de Coro, donde se graduó de bachiller en humanidades en 1962, destacaba en el impulso de distintas actividades literarias. Posteriormente se fue a Maracaibo donde estuvo residenciado el resto de su vida, graduándose de Licenciado en Letras en 1967, año donde dio inicio a su labor como docente en LUZ, aunque nunca estuvo desligado de su Coro natal, donde participó en múltiples eventos literarios y de poesía, representando un referente en el estudio de muchos de nuestros poetas falconianos históricos destacados como Elías David Curiel, autor del himno del estado Falcón; y Polita de Lima, entre muchos otros. De generaciones más recientes destacan sus estudios sobre la obra de Lydda Franco Farías.

La labor cumplida por el profesor Enrique Arenas durante varias décadas, desde LUZ, fue siempre reconocida y además ratificada con su nombramiento como profesor Emérito de esta universidad, por ser un docente ejemplar, quien aún jubilado siguió cumpliendo por muchos años con actividades formativas, desde esta casa de estudios, en distintas regiones del país.

Tuve oportunidad de recibir una afectiva y apreciada encomienda, enviada a inicios del año 2013, a través de la estimada amiga y extraordinaria periodista marabina Jenny Sánchez Petit (corresponsal del diario  “El Carabobeño” en los Valles Altos de Carabobo, por muchos años). Fue la respuesta del profesor Enrique Arenas, desde Maracaibo, a una misiva que yo le había enviado.

En este envío incluyó su libro “El Azogue Ubicuo. Esbozos y Ejercicios Críticos”, publicado por LUZ en 2008, además de un conjunto de materiales impresos como: “El ícono verbal”, de José Lezama Lima, “Erotismo y representación de la mujer” en la obra poética de Elías David Curiel; “Mitología de la vivencia abrupta en la poesía de María Calcaño”-Valencia, 2001; “Luis Alberto Crespo: Mitología de la materia en fuga y de la extensión”, 2004, entre otros valiosos trabajos de su autoría. Desde Canoabo UNESR tuvimos la intención de invitar al profesor Enrique Arenas a propósito de los 100 años del natalicio del poeta Vicente Gerbasi (1913-2013), plan que desafortunadamente no pudimos cumplir por falta de los recursos necesarios.

El profesor Enrique Arenas estuvo siempre identificado con las ideas libertarias y revolucionarias. Las autoridades de LUZ, en 2015, en su acuerdo de duelo, reconocen entre las actividades cumplidas por el profesor Arenas, su participación protagónica en el recordado Movimiento por los Poderes del Pueblo “Aquiles Nazoa”, en los años 70 y 80.

Allí se cumplieron un sinfín de actividades culturales en todo nuestro país, con participación de distintos grupos y colectivos progresistas. Igualmente en esta etapa de la Revolución Bolivariana, el profesor Enrique Arenas, participó activamente en muchas charlas y conferencias sobre el tema literario, sobre el hábito de la lectura y el estudio como necesidad fundamental en la consolidación de una conciencia crítica.

Prof. Enrique Arenas Capielo

De esta etapa última, reseño lo expuesto por el profesor Arenas en 2010 en una ponencia en la sede zuliana de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que tituló “Lectura literaria y su contribución a la construcción de la identidad y la ciudadanía”. Allí estableció que la lectura literaria no solo acrecienta nuestra imaginación y sensibilidad, sino que nos coloca en capacidad de entender la realidad y el mundo. Añade que la construcción de un imaginario complejo y múltiple no solo es el aporte de la literatura, ya que su escritura y su lectura hacen posible lugares y escenario, mecanismos y códigos, situaciones en las que podemos asumirnos, captarnos, ubicarnos y sentirnos no solo como lo que somos, sino por lo que podemos o deberíamos ser: “Erguirnos en nuestra propia esencia o descubrir fallas en nuestra forma de ser, llegar a alcanzar nuestra definición y perfil, por aquello que nos falta, por aquello de lo que carecemos y que la lectura literaria amplía, potencia y enriquece la realidad presente”.

Concluye señalando que leer es un acto de plena libertad y de infinita aventura imaginativa, que la lectura literaria nos enseña a ser, a habitar civilmente la vida y hace posible que seamos ciudadanos libres, creativos, conscientes, comprometidos, solidarios de las alegrías y las aflicciones de la humanidad, que no es algo abstracto, sino algo que nos marcará en nuestra propia identidad y en nuestra ciudadanía.

El profesor Enrique Arenas tuvo una consolidada formación académica en su área. Llegó a realizar, en su momento, estudios de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional de México (UAM). Tuvo además una influencia en la labor intelectual de escritores en Mérida, Valencia, Trujillo, Barquisimeto, Caracas y Falcón.

El profesor Enrique Arenas se casó con Carmen Matos, con la que procreó sus dos hijos, Eleonora y Esteban. Llegó a conocer a su primer nieto, hijo de Eleonora (también licenciada en Letras). El profesor Arenas falleció el jueves 26 de marzo de 2015, a sus 71 años. Sus restos reposan en el Cementerio Parque Memorial El Edén de Maracaibo.

 

LEE TAMBIÉN: “El doble juego del extremismo opositor”

 

Además de las autoridades de LUZ y otros entes, la Gobernación del estado Falcón publicó un acuerdo de duelo. El 11 de junio de 2022 se realizó un acto homenaje al profesor Enrique Arenas, en la Casa de Lecturas “Lydda Franco Farías”, espacio cultural en la Urbanización San Jacinto de  Maracaibo. La figura del profesor Enrique Arenas trasciende por su extensa obra, que debe ser conocida, reproducida y enaltecida. Es un referente en la formación literaria en el país.

En mis vivencias narré cómo su figura permanece en mi imaginario por sus orientaciones de estímulo a la lectura, que marcó mi formación en años posteriores, aún en una etapa de cierta inmadurez, al tener yo apenas 12 o 13 años, y él ya próximo a egresar como bachiller entre 1961-62.

Familiarmente aun cuando no tuvimos una relación permanente, existió y existe un alto aprecio por este primo hermano, hijo de la tía Edelmira, hermana de mi padre David Capielo Rojas, todos presentes en mis afectos. ¡Un recuerdo eterno al profesor Enrique Arenas, quien nos acompañará por siempre!

 

***

 

José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.

La Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG) publicó digitalmente, en noviembre de 2023, su libro “Del Medanal Venimos. Un ensayo autobiográfico reflexivo”.

 

Ciudad Valencia