«Intensa labor comunitaria en el Núcleo Canoabo-UNESR (23)» por José David Capielo

0
52
José David Capielo-Del Medanal venimos-afectivo-solidario
José David Capielo autor de la columna Del Medanal Venimos

Esta reflexión abarca los primeros años de mi estadía en el Núcleo Canoabo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), después de haber trabajado en sus estaciones experimentales hasta 2005. Asumí la Subdirección de Extensión de este núcleo rural, entre los años 2006 y 2009, con el compromiso de promover la interacción comunitaria desde este espacio universitario.

Cabe señalar que en materia de salud, a finales del 2005, y aun estando en Caracas fui diagnosticado con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, lo cual ameritó asumir un tratamiento médico de por vida como elemento preventivo, aun cuando no había tenido hasta ese momento ninguna emergencia sobre estas afecciones.

Me propuse lograr la mayor vinculación posible con las comunidades circundantes de Canoabo como parte de los Valles Altos carabobeños: Bejuma, Montalbán y Miranda, zona de nuestra influencia como universidad.

Una primera tarea fue la implementación, por primera vez en el país, de la “Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior”, aprobada en 2005, donde cada universidad debía elaborar un reglamento interno para iniciar su implementación. La UNESR fue de las universidades pioneras en establecer sus normas para dar inicio a este proceso (2006).

Canoabo fue de los primeros ocho núcleos UNESR (de los veinte que existían) en dar comienzo al Servicio Comunitario Estudiantil (SCE). Esto era algo novedoso en nuestro país, el cumplimiento de una labor de los cursantes en apoyo de alguna comunidad como requisito para acceder al grado universitario. Asistimos desde la UNESR a por lo menos dos eventos nacionales de capacitación en esta área con especialistas argentinos (UCV, 2007; UC, 2008).

También promovimos desde UNESR la legitimación de los consejos comunales en la parroquia Canoabo, los cuales debieron elegir en forma democrática sus voceros respectivos. Organizamos un gran evento en nuestro auditorio con los vecinos y voceros electos (unas 14 comunidades y 300 asistentes) donde fueron invitados tanto el Ministro de esta área (egresado de la UNESR), como el Rector de entonces. La reunión fue un éxito, aun cuando no asistieron las autoridades convocadas. Se levantó una minuta pormenorizada que fue enviada a los entes respectivos.

En materia agropecuaria, logramos en 2008 una reunión con más de cien pequeños productores de Canoabo que plantearon sus demandas principales ante representantes del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), como ente crediticio, y del Ministerio de Agricultura, órgano rector. Posteriormente hubo distintas reuniones que facilitaron la obtención de créditos en algunos rubros priorizados.

Acompañamos también desde UNESR a las comunidades de Canoabo en el proyecto de la CANTV de instalar una fábrica de tarjetas telefónicas de prepago en esa localidad. Para ello, asistimos a una reunión con la entonces presidenta de la compañía en Caracas y organizamos varias asambleas comunitarias en nuestro núcleo con los responsables del referido proyecto. Lamentamos como promotores de este plan que el mismo resultara fallido (los entes gubernamentales decidieron “congelar” el proyecto, posterior a la derrota de la reforma constitucional a finales del 2007) y, sobre todo, porque no hubo ninguna información oficial a los involucrados en Canoabo, quienes quedaron expectantes.

Asimismo realicé una estimulante labor comunicacional. A través de la corresponsalía de “El Carabobeño” y la periodista Jenny Sánchez tuvimos cobertura permanente de los eventos cumplidos. También hubo reseñas en el diario local “Dicho y Hecho”. Tuvimos además un programa radial institucional  UNESR (“Dando la Talla”) a través de Emisora Calidad 102.3 FM de Bejuma, la cual cedió un espacio semanal de una hora, que pude mantener “en solitario” por casi once años (desde abril 2006 hasta finales de 2016).

 

LEE TAMBIÉN: «MIS INICIOS EN LA UNESR Y EL APOYO AL PROYECTO BOLIVARIANO (22)»

 

Asumimos en nuestros espacios la defensa del proceso bolivariano. Instalamos una cartelera en el área central del Núcleo donde colocábamos permanentemente informaciones y opiniones sobre la situación nacional. Se hizo propaganda a favor de la reforma de la Constitución en 2007 y por  la enmienda de 2009.

Desde la asignatura “Extensión agrícola” a mi cargo (de la carrera Educación) se promovió con los estudiantes el fortalecimiento de las escuelas rurales. Desde 2007 por tres años consecutivos organizamos en vacaciones los “Festivales Infantiles Conservacionistas”, con 500 o más niños de las escuelas básicas. Participamos institucionalmente en las conmemoraciones del día del patrono de Canoabo (San José, 19 de marzo). Realizamos varios homenajes al poeta Vicente Gerbasi, nacido en Canoabo, por su extraordinaria obra.

Un reconocimiento especial al dirigente vecinal exguerrillero y revolucionario canoabero Simón Girán (fallecido en 2010) por todos sus aportes en este trayecto en que nos acompañó consecuentemente.

 

 

“…ha emergido una nueva metodología de conocimiento de lo social que se apoya en la experiencia de lo vivido, en la subjetividad como forma de conocimiento, tan válido como los números, los modelos, las curvas o cualquier otro instrumento estadístico”. (Profesor Víctor Córdova. UCV, 2003)

 

 

***

 

José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.

 

Ciudad Valencia