“La Ciudad de la Poesía” por Vielsi Arias

0
242
Ciudad Escrita-Vielsi Arias-África-poesía-recitales
Vielsi Arias, autora de la columna de Ciudad Valencia "Ciudad Escrita"

La Ciudad de la Poesía… Valencia es una ciudad de la región central de Venezuela donde viven y han transitado muchos poetas venezolanos, desde hace varias generaciones, que han influido en la vida cultural de la urbe.

En una época coincidieron poetas del país y del mundo, invitados al Encuentro Internacional de Poesía que realizaba Universidad de Carabobo, como Rodolfo Alonso, Eugenio Montejo, Ana Enriqueta Terán, Ramón Palomares, Reynaldo Pérez Só, Armindo Trevisan, Miguel Ángel López, Rómulo Bustos, José Adán Castelar y José Emilio Pacheco, por mencionar algunos.

Un encuentro que nació del trabajo sostenido de la revista Poesía. La revista de crítica literaria, editada desde hace cincuenta y un años, más antigua de Venezuela, fundada en 1971 por los poetas venezolanos Reynaldo Pérez Só y Alejandro Oliveros, es un espacio de referencia para la escritura, el estudio de la poesía latinoamericana, la circulación de la poesía del mundo y el establecimiento de relaciones fraternas entre poetas, críticos, editores y traductores. Actualmente se edita en formato digital.

 

Ciudad escrita-Vielsi Arias-Poesía y ciudad-foto Orlando Baquero
«Poesía y ciudad». Foto: Orlando Baquero.

 

A lo largo de su historia ha rendido homenajes a poetas nacionales e internacionales, traduciendo a poetas del mundo y ha realizado antologías de poesía venezolana, peruana, mexicana, judía y colombiana, entre otras.

Valencia también es una ciudad de editores, impresores, libreros, críticos e investigadores que han contribuido a circular y pensar la literatura del país, animada por la dinámica académica y cultural de sus casas de estudios y las dos ferias del libro que se realizan en ella desde hace más de una década, me refiero a la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) y a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FIVEN).

Otros espacios que contribuyeron a circular la poesía de jóvenes escritores de la ciudad fueron el suplemento cultural La letra inversa, editado por el diario local Notitarde y el Suplemento cultural del diario El Carabobeño. Ambos impresos circulaban encartados cada domingo y eran espacios para la promoción cultural de jóvenes creadores: músicos, poetas y artistas visuales.

Asimismo, el trabajo que desarrolló la Fundación La Letra Voladora, una casa hermosa donde se realizaban talleres de cine, escritura creativa y cuentos, bajo la conducción de la narradora venezolana Laura Antillano (Premio Nacional de Literatura 2015). El trabajo maravilloso de Laura fue un impulso para muchos escritores noveles que despertaron su sensibilidad por el oficio. Laura también organizó durante once años el Encuentro con la literatura infantil y el audiovisual, un evento dedicado a la reflexión de la literatura y el cine nacional y latinoamericano donde asistían invitados de todo el país e internacionales, se hacían talleres, seminarios, recitales y todo el equipo organizador era el grupo de jóvenes que hacía vida en los talleres de La Letra Voladora.

 

LEE TAMBIÉN: “PREMIO MUNICIPAL DE POESÍA CIUDAD DE VALENCIA” POR LUIS ALBERTO ANGULO

 

La Fundación promovió el reconocimiento de autores inéditos a través del premio Historia de mi calle. Un premio municipal que tenía como fin promover la identidad, recuperar la memoria y la historia local del municipio Naguangua.

Aunque algunas de estas iniciativas ya no existen, Valencia sigue siendo una ciudad que acoge a muchos poetas. Entre ellos al también Premio Nacional de Literatura Reynado Pérez Só (2019-2020).

Y como este martes 21 de marzo se celebró el día internacional de la poesía quiero compartir un poema de la Antología Solo del poeta Reynaldo Pérez Só.

 

Hay lugares                
que se prolongan
donde nuestros cuerpos
pesados se inclinan
y
una gran caída
nos estremece

 

***

 

Vielsi Arias Peraza, Valencia, Venezuela (1982), docente egresada de la Universidad de Carabobo (UC) Mención Artes Plásticas. Ha publicado Transeúnte (2005), colección Cada día un Libro, editorial El Perro y la Rana; Los Difuntos (2010), editorial Fundarte, galardonado con Mención Honorífica Premio Nacional Estefanía Mosca; Los Difuntos (2011), reedición del sistema de imprentas regionales de Carabobo; La Luna es mi pueblo (2012), editorial El Perro y la Rana; Luto de los árboles (2021). Ha publicado también en distintas revistas nacionales literarias y académicas como: Cubile, A plena Voz, Revista Estudios Culturales UC, entre otras. Actualmente coordina la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura en el estado Carabobo.

  

Ciudad Valencia / Foto de la autora por Luis Felipe Hernández