«La Independencia ayer, hoy y Siempre» por José Ávila

0
272

“Conciudadanos: Me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos alcanzado a costa de los demás. Pero ella nos abre la puerta para reconquistarlos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y de la libertad”. Simón Bolívar.

¡Qué infinitamente grande es la historia de Venezuela, que nos ilumina desde las brumas de un pasado inmarcesible y trae hasta nosotros las portentosas imágenes de mil signos distintos! ¡Cuántos símbolos fulgurantes de gloria se escriben en sus páginas! ¡Cuánta tierra regada con la sagrada sangre de los  Patriotas!

Hoy la Patria Independiente  cumple 211 años de haber firmado su acta de nacimiento. Es un día de gloria.

Ayer la puja por la Independencia Política de estos territorios, era el resultado de 300 años de calma, que ya no bastaban para parir la Patria y que dio paso a más de 10 años de cruenta guerra por consolidar aquel acto político y constitucional refrendado por los Diputados reunidos en Congreso desde Marzo del año 1811. Lo precedían la resistencia indígena, la Rebeldía del zambo José Leonardo Chirinos, la Rebelión de Gual y España y el grito de Independencia del 19 de Abril de 1810.

Había fuerza Patriota  acumulada, España estaba en crisis y bajo los designios de Napoleón. La geopolítica apuntaba a la oportuna declaración de Independencia.

El sueño de Miranda comenzaba a tomar fuerza y se hacía doctrina, y estas tierras empezaban su tránsito hacia la liberación del yugo Español.

Afloraron también las contradicciones, los conservadores y sus mezquinos intereses. Pero se iba macerando la levadura que impulso el crecimiento de los sueños de libertad.

El mundo estaba convulsionado como lo está hoy. El imperio Español en decadencia, Europa a los pies de Napoleón y este continente se levantaban las voces contra la opresión y el oprobio de la dominación.

200 años después, toda la Nación comparte esa visión y esa historia. Eso es una visión que debería llamar a la conciencia de la Unidad Nacional. Pues es sabido que una Nación dominada es de todo, menos una Nación en su justa dimensión.

Nuestra historia, hoy obliga a sostener las  ideas  que inspiraron la libertad y a honrar la sangre derramada.

Pueblo, Nación y Patria fueron tomando cuerpo y hoy somos faro que brilla en el concierto de Naciones que aún luchan contra las pretensiones de nuevos imperios.

Al igual que ayer, seguimos asediados por la peregrina idea de estos nuevos corsarios y piratas de la «libertad», con los EEUU a la cabeza, quienes siguen en su trasnochado empeño de dominarnos. Ante esas pretensiones nos toca mantenernos unidos en torno a la Defensa de nuestro derecho a ser libres, independientes y soberanos, al margen de nuestras diferencias. La Patria nos llama a estar unidos y compactos, no en defensa de una particularidad, sino en defensa de esta histórica conquista; la Independencia.

 

LEE TAMBIÉN: «LIBERTAD A PLOMO LIMPIO» POR FERNANDO GUEVARA

 

Independencia o Nada nos legó El Libertador Simón Bolívar, no como mera consigna, sino como una convicción de vida para preservar de forma perpetua la Patria.

Ayer la Independencia era una quimera, hoy es una realidad que debemos afrontar y con dignidad defender y preservar, mañana,  será el resultado de lo que hoy hagamos para hacerla perenne..

Leales Siempre, traidores a la Patria, NUNCA…

¡FELIZ DIA DE PATRIA LIBRE E INDEPENDIENTE!

 

José Ávila / Ciudad Valencia