La palabra de hoy: “ESTÚPIDO”, por Aníbal Nazoa

0
308

Los respetados oyentes nos perdonarán, pero la palabra de hoy es una que nadie desea oír: estúpido.  Desde luego, no cuesta ningún trabajo darse cuenta de que estúpido viene del latín stupidus.  Sin embargo, conviene saber que en latín stupidus no significa exactamente estúpido sino aturdido, pasmado, asombrado y es derivado del verbo stupere, estar aturdido, atónito o, en último término, estupefacto.

Este verbo estupere tiene singular importancia para nosotros y para toda la gente de esta época porque de él vienen voces cargadas de peligro como estupefaciente.

No es necesario extenderse demasiado en el grave daño que causa a la sociedad el consumo y comercio ilegal de estupefacientes.  ¿De qué otro modo, sino estúpido se puede llamar al que se deja atrapar en el estúpido vicio de los estupefacientes?

Para que el verbo stupere no salga tan mal parado del programa de hoy digamos que de él proviene también una palabra bastante simpática que siempre pronunciamos con satisfacción: estupendo.  Stupendus, de donde viene esta voz, es participio del susodicho verbo y significa sorprendente, asombroso.

Dejemos por aquí estas consideraciones acerca de los estúpidos y la estupidez.  Hasta luego y que les vaya estupendamente.

 

La palabra de hoy: "MECATE", por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC