La palabra de hoy: FORENSE, por Aníbal Nazoa

0
636
Aníbal-Nazoa-zábila

Es difícil creer que realmente alguien pueda decir “gatoenterito” por gastroenteritis. Pero nos consta que en una película o una comedia vista en Caracas hace muchos años aparecía un personaje, un Simplicio ignorante que al ver tirada en medio de la calle a la víctima de un terrible accidente dice a los demás curiosos “en vez de estar curioseando, vayan a buscar al médico Florencio”. El pobre diablo se refería, naturalmente, al médico forense.

Pues bien, antes de traer a escena a este funcionario –que por desgracia hoy día tiene exceso de trabajo en esta ciudad estremecida por la violencia cotidiana– conviene explicar el significado y contenido de la palabra forense. Como bien se sabe, forense es un adjetivo que significa “perteneciente al foro”. Pero nada habremos dicho con esto mientras no expliquemos lo que es el foro.

A eso vamos: foro, del latín forum, es en primer término el nombre del sitio donde los tribunales, según el Diccionario de la Real Academia, «oyen y determinan las causas”; y en segundo lugar el conjunto de los abogados, magistrados y demás funcionarios que actúan en la administración de justicia, también conocido por el nombre menos usual de curia.

La palabra foro por sí sola da una idea bastante precisa acerca de la autoridad de la justicia romana, pues en la antigua Roma el forum era ante todo la plaza pública, el mercado y en sentido figurado “la actividad política y judicial”. El médico forense, para ir directo al asunto, es el profesional de la medicina adscrito a los juzgados de instrucción y cuyo papel no es, como se suele creer, el de un simple “levantador de cadáveres”. Sus funciones consisten en dictaminar no sólo en cuanto a causas de muerte y otras materias que le confieren cierta vecindad con Drácula a los ojos de los profanos, sino en todo lo que interese a la justicia en relación con lesiones, enfermedades y cuanto tenga que ver con la salud de los que todavía estamos vivos.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LAS PALABRAS DE HOY: FLORA Y FAUNA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Concluyamos recordando que dentro de la profesión médica la especialidad de los médicos forenses se denomina Medicinal Legal, y quienes a ella se dedican son conocidos como médicos forenses. Legista, desde luego, viene del latín lex, legis, en acatamiento a lo cual callamos hasta otro día.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia