En nuestra época, cuando la defensa del ambiente es la principal preocupación de la parte consciente de la humanidad, no podemos hablar de la palabra, sino de las palabras de hoy, porque son dos que andan siempre juntas: flora y fauna. Son éstos los nombres de dos deidades pertenecientes a la mitología romana.
Fauna era la esposa o hermana de Fauno, un dios de la naturaleza que era el patrono de los animales, de la agricultura y la cría. Es bien conocida la imagen del fauno, ser bastante estrafalario con cuerpo de hombre y patas de cabra que siempre andaba tocando la flauta. El dios romano Fauno era el equivalente del griego Pan, por el cual se da el nombre de flauta de pan al instrumento nacional de Rumania, que allí se llama nai, y que no es otro que el casi desaparecido pito del amolador, instrumento típico de los países andinos, conocido en el Perú y Bolivia como zampoña, y en el Ecuador como rondador. En cuanto a Flora, ésta era la diosa romana de las flores.
Hacia 1745 los nombres de Flora y Fauna fueron convertidos en términos científicos por el sabio naturalista sueco Linneo, quien los utilizó para designar el conjunto de las plantas y los animales, respectivamente, de una región o país. Linneo, por supuesto, era un hombre de la época en que las disciplinas científicas y humanísticas eran absolutamente inseparables y los hombres de ciencia se podían entender normalmente en latín.
DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: FISCO, POR ANÍBAL NAZOA
Como se suele decir, las vueltas que da el mundo: flora y fauna, ayer diosas, hoy no son sino desvalidas víctimas de la avaricia humana. Un día lloraremos por los destrozos causados por nuestra propia deforestación y matanza y clamaremos por el retorno de Flora y Fauna al reino de este mundo.
***
Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)
Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».
Ciudad Valencia