La palabra de hoy: GARÚA, por Aníbal Nazoa

0
260
Aníbal Nazoa-guindar

He aquí una palabra que es una verdadera invitación a la aventura para los aficionados al estudio de las etimologías: garúa. Esta palabra supuestamente americana es registrada en muchos diccionarios como voz: quechua, lo cual no corresponde en absoluto a la verdad. Y en este punto está acertadísima la Real Academia, que la consigna como derivado del latín caligo caliginis, oscuridad, que también significa niebla.

La realidad es que aunque se use profusamente en América y poquísimo en España, la palabra garúa es de origen perfectamente europeo: en último término procede del portugués coruja, del verbo carujar. Lloviznar.

Como bien sabemos los venezolanos, la garúa es esa lloviznita fina, a veces mezclada con neblina, que nos pone de un ánimo melancólico, y cuando se vuelve muy fastidiosa la llamamos “aguacerito blanco”. Un “aguacerito blanco” es también, por supuesto, ese sujeto que nos da una lata interminable sobre un solo tema.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: GARITA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Garúa no puede ser palabra quechua entre otras cosas porque en ese idioma no existe la letra G. Por si fuera poco, en los diccionarios quechua-castellanos no figura por ninguna parte garúa sino ípu, además del verbo ipúy, lloviznar, garuar. Para lloviznar tiene el quechua, además de ipúy, otros tres vocablos de muy difícil pronunciación. Y para neblina uno que no es tan difícil pero también tiene lo suyo: kamancháka.

Si no fuera porque no tenemos la costumbre de amargarles la vida a nuestros oyentes, podríamos cerrar esta disertación transcribiéndoles aquel terrible tango de Enrique Cadícamo titulado precisamente “Garúa”, que empieza:

Qué noche llena de hastío y de frío;

el viento trae un extraño lamento…

Y sigue:

Mientras tanto, la garúa

se acentúa en sus púas…

¡Pero no, ché, basta, no hay que ser tan desconsiderado!

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia