La palabra de hoy: GENTE, por Aníbal Nazoa

0
233
Aníbal-Nazoa-icono

Cuando tocamos a la puerta y desde adentro nos preguntan ¿quién es?, la respuesta tradicional venezolana está encabezada por una de las palabras más importantes del idioma: “Gente de paz”.

Esta gente, derivada del latín gens, gentis, “linaje, familia, estirpe”, tiene innumerables acepciones. En la antigua Roma se hablaba, por ejemplo, de la gens Cornelia, “la estirpe de los Cornelios”, pero también de la gens Sabina, “el pueblo sabino”, porque gens significa también “raza, tribu, pueblo de un país”.

En todo el mundo hispánico, especialmente en nuestra América, gente es sinónimo de persona o ser humano, por oposición al animal. Los romanos instituyeron el Derecho de Gentes, Jus gentium, aplicable tanto a los ciudadanos como a los extranjeros, relacionados con el Derecho Natural y con lo que hoy llamamos Derecho Internacional.

Entre los derivados de gente sobresale gentil, del latín gentilis “que pertenece a una misma familia, que es del mismo nombre”. Nuestro gentil tiene otros significados no menos importantes, como el de pagano, aplicado a los no judíos, pertenecientes en el Antiguo Testamento a cualquier pueblo o nación que no adorara al Dios de Israel.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: GARÚA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Originalmente el gentil castellano significa “brioso, galán, gracioso” y otro montón de buenas cualidades. De gentil viene gentileza, que en principio equivalía a gallardía, buen aire, y luego vino a ser lo mismo que urbanidad o cortesía. También de allí procede el famoso gentilicio, más exactamente adjetivo gentilicio que distingue a las personas por su patria o nación, como venezolano, francés, etcétera.

Volviendo al principio, nos despedimos advirtiendo que no conviene tomarse demasiado literalmente lo de “gente de paz”: en los tiempos que corren, la “gente de paz” bien pudiera venir a ponernos una pistola en el pecho para despojarlo a uno de todos sus bienes y hasta de la vida.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia