La palabra de hoy: “HORRIPILANTE”, por Aníbal Nazoa

0
382
Aníbal-Nazoa-yesquero

Horripilante… Cuando oigan la palabra de hoy seguramente la asociarán con Drácula, el Hombre Lobo y demás personajes del viejo cine de terror que la televisión se complace en desencamar precisamente en las últimas horas de la noche.

Pero también es posible que vengan a su mente cosas como el costo de la vida, la inflación, la inseguridad y otras no menos… horripilantes. Esa es, precisamente, la palabra de hoy: horripilante. De inmediato pasamos a hablar de ella sin asomo de misericordia. ¡Radio oyentes, temblad!

La palabra horripilante, participio activo del verbo horripilar, viene del latín horripilare, “erizar los cabellos”, compuesto con el verbo horrere, “erizarse”, “hacer erizar” y el sustantivo pilus, pelo. O sea que con toda propiedad se puede decir que horripilar tanto en castellano como en latín significa ni más ni menos que “poner los pelos de punta”.

Para redondear nuestra siniestra palabra de hoy, agreguemos que la expresión “poner o parar los pelos de punta” no pertenece precisamente al lenguaje figurado. En realidad, el miedo y otras emociones ocasionan en quien las experimenta una reacción perfectamente física y bien conocida que consiste en el levantamiento de todos los pelos del cuerpo.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: “HOTEL”, POR ANÍBAL NAZOA

 

Es tan importante este mecanismo desatado por el miedo que para producirlo cada pelo tiene un músculo especializado. Estos pequeños músculos se llaman erectores pilii a veces denominados también “músculos horripiladores”… ¡Brrr!

 

Ciudad VLC