La palabra de hoy: NEUTRO, por Aníbal Nazoa

0
183
Aníbal Nazoa-paltó

Este programa tiene particular interés en la palabra de hoy, pues precisamente de ella depende su nombre. Digamos de una vez que la palabra de hoy es neutro, tomada del latín neuter, neutra, neutrum, que significa exactamente “ni el uno ni el otro” y es derivado del pronombre uter, que por su parte equivale a “quién o cuál de los dos”. Anteponiendo a este uter la partícu­la negativa ne se compone entonces neuter en sus tres formas: neuter, neutra, neutrum, que viene a significar “ninguno de los dos”.

Neutro es una palabra de uso delicado, por las razones que veremos más adelante. Se sabe que en física se de­nominan así aquellos cuerpos que tienen igual canti­dad de electricidad positiva y negativa y en zoología se llama neutras a las especies animales y vegetales que carecen de sexo, pero es en la gramática donde tiene mayor importancia la palabra neutro, que se refiere al género de los sustantivos.

Desde el punto de vista gramatical, el neutro es con­cretamente el tercer género, o sea el que designa a los sustantivos que no son ni masculinos ni femeninos, existente en los idiomas indoeuropeos. En el nuestro no hay sustantivos del género neutro, que sólo se aplica al pronombre personal de tercera persona, a los de­mostrativos y a algunos otros pronombres.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: NARCOTRÁFICO, POR ANÍBAL NAZOA

 

Entre los derivados más importantes de neutro se cuentan neutral y neutralidad, voces de fuerte acento político y de las más llevadas y traídas tanto en los tiem­pos de paz como en los de guerra. Un Estado neutral es, formalmente, aquel que por razones de principio no toma partido en los conflictos entre naciones.

Sin em­bargo, acá entre nos, bien sabemos que en la mayoría de los casos la neutralidad de los Estados neutrales no pasa de ser un cuento, como quedó demostrado en las dos Guerras Mundiales. Los ejemplos sobran, pero será mejor no citarlos en obsequio de la armonía entre las naciones.

Digamos que para nosotros, a la hora de una guerra de verdad, lo mejor es no ser ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario…

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia