La palabra de hoy: PANTALLA, por Aníbal Nazoa

0
200
Aníbal-Nazoa-yesquero

En nuestra época ha adquirido singular importancia una palabra que hasta no hace mucho tiempo no despertaba ningún interés: pantalla.

Esa fuerza que ha tomado la pantalla en nuestros días proviene indudablemente del uso que se le da en el lenguaje de la farándula: hoy todos sueñan con aparecer un día en la pantalla grande o chica y los astros de la pantalla gozan no sólo de unos sueldos fabulosos apenas comparables con los de las grandes figuras del deporte, sino de la admiración y la envidia de la gente común en todas las latitudes.

La palabra (…), en su acepción más humilde, “lámina de metal u otra materia que se coloca delante de una luz artificial para evitar que hiera los ojos”, al parecer es de origen catalán, derivada de ventalla, “pantalla de lámpara, abanico”, tomada a su vez del verbo ventar, “abanicar, hacer viento”.

El Diccionario de la Real Academia por su parte se limita a informarnos cómo se dice pantalla en portugués, pero no hace la menor alusión a la etimología de la palabra.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: PANACEA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Explicar la multitud de derivados que tiene pantalla, sobre todo en Venezuela, sería el cuento de nunca acabar. Conformémonos por el momento con mencionar el uso de pantalla como tapadera, es decir persona o cosa que se coloca ante la vista de los demás para ocultar cualquier trampa o acción deshonesta o indecente.

Volviendo a la pantalla en el sentido de la superficie donde se proyectan las imágenes del cine o la televisión, aprovechemos para dar un dato interesante: el llamado “tubo pantalla” de la televisión, donde se recogen las imágenes de video, fue inventado por un ruso de nombre bastante difícil de pronunciar, Zworykin, llamado “el mago de la electrónica”, ingeniero al servicio primero de la Westinghouse y luego de la RCA Víctor, que le dio el nombre de kinetoscopio.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia