La palabra de hoy: PELAR, por Aníbal Nazoa

0
219
Aníbal Nazoa-vitoquearse

Una de las palabras más útiles del léxico venezolano, sin la cual casi no podríamos entendernos, es pelar. Este expresivo verbo proviene del latín pilare, que significa quitar o cortar el pelo, y en último término es derivado de pilus, pelo.

La cosa, por supuesto, no se queda ahí, ni para nosotros ni para el resto de los habitantes del mundo hispánico. Son innumerables las acepciones de pelar que se hallan en el habla venezolana. Mencionaremos sólo unas cuantas: en Venezuela pelar es errar el tiro, pero también responder incorrectamente a una pregunta.

Pelar el peine, el pedal o el alambre es dar un paso en falso y a veces hasta morir, y en este sentido “pelar gajo” es más definitivo. Hay muchas otras expresiones construidas con este verbo, algunas separadas por sutiles diferencias; así, por ejemplo, cuando se dice que una mujer le peló los dientes a un pretendiente se está diciendo que asumió ante él una actitud agresiva; pero si de la misma mujer se dice que “anda pelando el diente a todos los hombres” eso significa que es una coqueta.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: PEDANTE, POR ANÍBAL NAZOA

 

Se puede pelar los ojos por asombro o sorpresa, pero también por desconfianza o sea por mantenerse “ojo pelao” ante cualquier circunstancia. Entre paréntesis, en el inglés coloquial de los Estados Unidos existe la expresión to keep oneJs eyes peded, literalmente mantener los ojos pelados, equivalente a mantenerse alerta, vigilante.

Entre los derivados de pelar más populares entre nosotros está la pela, que es la cueriza o azotaina tan temida por los niños; entre jugadores de dominó o de cartas, y aun entre los peloteros, dar una pela al equipo contrario equivale a dejarlo zapatero.

El tema es inagotable, pero la conocida dictadura del tiempo nos obliga a dejarlo aquí.

Ahí no hay “pele”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia