La palabra de hoy: PERICO, por Aníbal Nazoa

0
56
Aníbal-Nazoa-sábado

La de hoy es una palabra alegre, bullanguera y colorida: perico. Este simpático pajarito, perteneciente a la familia de las Psitácidas y afortunadamente todavía abundante en Venezuela, tiene un nombre por demás curioso. Porque Perico es en realidad un nombre propio de persona, exactamente diminutivo de Pedro o Pero; o sea que también se podría llamar Pedrito.

El perico es un ave típicamente americana, de manera que sin duda alguna fueron los conquistadores españoles de este continente quienes lo bautizaron con tan gracioso nombre. Es más, sin temor a equivocarnos, podríamos otorgar la nacionalidad venezolana a la palabra perico, porque fue precisamente un cronista de la conquista de Venezuela, el fraile Pedro de Aguado, el responsable por la primera mención escrita de la voz. Fray Pedro, al mencionar el pajarito en su Historia de Venezuela, en 1565, lo hace empleando el diminutivo periquito.

Para continuar en la onda de lo “real maravilloso”, es probable que el nombre del perico en inglés parakeet, se pronuncia parakit, provenga del periquito y no como dicen los diccionarios ingleses del francés perrot, que al fin y al cabo también es Pedrito, diminutivo de Pierre.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: PERFUME, POR ANÍBAL NAZOA

 

Existe otra acepción de perico muy popular en Venezuela y Colombia: es bien conocido el perico como uno de los platos preferidos del venezolano, un preparado de huevos revueltos con tomate y cebolla.

Respecto al perico colombiano es bueno advertir que además del susodicho plato también se conoce como perico el café que los venezolanos llamamos “mamoncito”, dependiendo del lugar donde lo pida el cliente: si usted pide un perico en Cali, por ejemplo, le servirán huevos revueltos; pero si lo pide en Bogotá le servirán un mamoncito.

En fin, sea pájaro, café o huevos para el desayuno, perico es una de las palabras más simpáticas de nuestro idioma.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia