La palabra de hoy: PIRAGUA, por Aníbal Nazoa

0
50
Aníbal Nazoa-señor

Hoy tenemos a la vista una palabra que muy probablemente es venezolana por todo el cañón, para decirlo en nuestro propio lenguaje popular: piragua.

La piragua, según sabemos los venezolanos sin necesidad de consultar el diccionario, es un tipo de embarcación, una canoa larga por lo regular hecha de un solo tronco y que se usa de preferencia en la navegación fluvial a remo y a la vela, conocida también por los indígenas de las islas del Pacífico.

Piragua es una voz perteneciente a la lengua caribe; de eso no existe la menor duda, pues algunos especialistas –la mayoría de ellos– la dan como propia del Caribe de Tierra Firme. Otros, como el filólogo dominicano don Pedro Henríquez Ureña, la dan como proveniente del Caribe Antillano. Cabe advertir de paso que el maestro cubano Esteban Pichardo, también nativo de Santo Domingo, ni siquiera la registra en su Diccionario. El francés y el italiano la tomaron prestada, dándole las formas pirogue y piroga, respectivamente. Para no quedarse atrás, el inglés la tomó del francés.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: PIANO, POR ANÍBAL NAZOA

 

En el siglo XX le nació a piragua un interesante derivado que pertenece exclusivamente al lenguaje deportivo: piragüismo. Los piragüistas, como es fácil de adivinar, son los deportistas que practican esta disciplina tan popular en las competencias internacionales que ya ha alcanzado el rango olímpico. Naturalmente, por lo demás, si el que navega en una canoa se llama canoero, el que lo hace en una piragua es un piragüero.

Hace años oímos en Maracaibo la expresión “cogerse la piragüita” con el significado de tardar más tiempo del debido en alguna diligencia o sencillamente salir para volver cuando a uno le dé su gana. No sabemos si la frase conserva aún su vigencia, pero en todo caso cuando un maracucho le dice a otro: “Mirá, primo, te cogisteis la piragüita”, no puede ser más gracioso y expresivo.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia