La palabra de hoy: ROCKOLA, por Aníbal Nazoa

0
148
Aníbal Nazoa-voleibol

La palabra de hoy puede convocar al bonche, a la diversión, incluso al desenfreno, peor también a la depresión y a la tristeza más profunda. Porque la palabra de hoy es nada menos que rockola.

Ingrediente insustituible dé la cultura bullanguera y guapachosa, la rockola tiene también una faz lacrimosa que hace de ella algo así como la computadora del despecho. Presente siempre en el rincón de una cantina, ella es la compañera inseparable de los machos traicionados y las hembras engañadas que pulsan los botones de la máquina para ahogar sus penas en murmullos de bolero y gritos de ranchera.

El origen de la palabra rockola es algo poco menos que increíble: aunque parezca alguna marca comercial o voz del slang norteamericano, como tantas palabras terminadas en ola, el nombre de la rockola, aunque usted no lo crea, no es sino justa y exactamente el apellido del inventor del artefacto, el señor David Rockola, norteamericano de pura cepa que, como suele suceder, no es profeta en su tierra, habida cuenta de que la rockola lleva su nombre en muchas partes, pero no en su país de origen.

En los Estados Unidos, el ingenioso cambiadiscos ideado por el señor Rockola se denomina jukebox, expresión propia del dialecto de los negros de Georgia y Carolina del Sur y de abolengo bien poco honorable. Según el Diccionario del idioma inglés de Webster, jukebox, proviene del jookhouse, vocablo que significa lisa y llanamente prostíbulo.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: ROBAR, POR ANÍBAL NAZOA

 

La rockola, producto típico de la postguerra, llegó a Venezuela por el año de 1945 o 1946 e inmediatamente conquistó los bares, restaurantes de carretera y cabarets de mala muerte del país. Al principio era llamada (y todavía lo es en algunos lugares) sinfonola o motorola, esta última una marca de fábrica como lo es también vitrola, nombre que se le da en Cuba. Los españoles, siempre reacios a los extranjerismos, prefieren llamarla tragaperras.

Entonces, pues, compadre, pongamos un disco para brindar por míster Rockola y por ellas, aunque mal paguen.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia