La palabra de hoy: SÁBADO, por Aníbal Nazoa

0
24
Aníbal-Nazoa-slogan

“La palabra de hoy” es un programa radial que se transmite de lunes a viernes. No así el sábado porque éste es día de descanso. La palabra de hoy es precisamente sábado, voz de hondo contenido religioso que el castellano tomó del latín sabbatum, derivada del hebreo shabbath, “descanso semanal”, del verbo shabbath, descansar, que penetró en las lenguas de Occidente a través del griego sabbatton.

El sábado es el séptimo día de la semana, aquel en que Dios descansó después de cumplir la inmensa labor de la Creación y que los hebreos observan con celo mucho mayor que el de los cristianos.

En el Evangelio de Marcos se narra cómo Jesús se enfrentó a los fariseos para defender a sus discípulos que arrancaban espigas en día sábado, en supuesta desobediencia a los Mandamientos de la Ley de Dios, y les aclaró que “el sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. Por esto, el Hijo del Hombre es también dueño del sábado”.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: RUISEÑOR, POR ANÍBAL NAZOA

 

Entre los derivados de sábado el más importante es sabático, que en las universidades modernas señala el período –año sabático– de descanso que se otorga a los profesores cada siete años para que viajen, amplíen sus conocimientos o simplemente se distraigan.

Entre los antiguos judíos se denominaba año sabático aquel durante el cual, de acuerdo con la Ley Mosaica, las tierras deberían ser roturadas pero no sembradas, para que descansaran.

El sábado está muy presente en el folklore venezolano. Baste citar para comprobarlo el dicho “A cada cochino le llega su sábado” y la impresionante expresión “Hoy sábado”, de graves connotaciones.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia