La palabra de hoy: RUISEÑOR, por Aníbal Nazoa

0
163
Aníbal Nazoa-yuca

La más famosa de todas las aves canoras es, sin discusión, el ruiseñor. Todo el planeta está de acuerdo en que no hay canto más melodioso que el de este pajarito del Viejo Mundo, de apariencia más bien modesta, que compensa la poca vistosidad de su plumaje marrón con la riqueza cristalina de sus trinos, caracterizados por unos trémolos y crescendos que dejan muy atrás a los mejores cantantes de todas las épocas.

Por lo que toca a nuestro continente, aunque en América no hay ruiseñores, su presencia es dominante en toda la poesía y en los cantares de los pueblos americanos. Un cantador de fulías de Barlovento, un payador argentino, un decimero cubano, cualquier cantor que deje oír su voz desde el Río Grande hasta el Cabo de Hornos, rara vez olvida mencionar al ruiseñor en sus canciones.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: ROCKOLA, POR ANÍBAL NAZOA

 

La palabra ruiseñor, que llegó a nuestro idioma a través del provenzal o lengua de Oc, tiene un origen bastante pintoresco: si usted piensa que esta voz tiene algo que ver con algún señor Ruiz, no está del todo equivocado.

Sucede que ruiseñor viene del latín luscinia, nombre del pájaro en ese idioma, o más exactamente de su diminutivo vulgar lusciniolus, transformado por el pueblo español al que sonaba como “Ruy Señor”, o sea “Señor Rodrigo”. En todos los idiomas se dan casos como éste, en que se ha impuesto la etimología popular.

El chirulí, la paraulata, el pico’e plata, el moriche, la reinita, el violinero son las damas y caballeros de la Corte, pero, indiscutiblemente, el ruiseñor es el rey de los cantores del bosque.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia