La palabra de hoy: TECNÓCRATA, por Aníbal Nazoa

0
150
Aníbal Nazoa-vitoquearse

Hoy nos toca hablar de un personaje muy de moda, omnipresente en el mundo de hoy, visto por unos con fe ciega y por otros con desconfianza, más temido que admirado: el tecnócrata.

Conviene conocer el exacto origen y significado de esta palabra porque, quiérase o no, la verdad es que cada vez se acentúa más el poder de los tecnócratas sobre este planeta y no está nada lejano el día en que ellos sean sus dueños absolutos. Escuchad, pues, súbditos de la tecnocracia.

Así como hasta los más ignorantes saben que democracia quiere decir gobierno del pueblo, es fácil adivinar que tecnocracia significa gobierno de los técnicos. Este novísimo vocablo, como también es fácil adivinar, se formó a partir de las voces griegas tejné, arte, oficio o industria, y kratos, poder, gobierno.

Pero la cosa tiene sus bemoles, sobre todo para nosotros, habitantes del Tercer Mundo que importamos del Primero la tecnocracia y sus tecnócratas; para nosotros todavía no está enteramente claro el significado de estas palabras, que nos inspiran verdadero temor reverencial.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY:TÉ, POR ANÍBAL NAZOA

 

Para despejar cualquier duda, les ofrecemos a continuación la muy precisa y completa definición de tecnocracia que aparece en el muy autorizado y primer mundista Diccionario del idioma inglés de Webster: “Gobierno por los técnicos; específicamente, la teoría o doctrina de un propuesto sistema de gobierno, considerado por sus proponentes como apropiado para una edad tecnológica, en la cual todos los recursos económicos y, por ende, el sistema social entero sería controlado por los científicos e ingenieros”.

Un sistema sin alma, pensarán algunos, y de eso precisamente se trata. ¿Para qué necesitan pensar en el alma los gobernantes en un sistema como ése?

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia