La palabra de hoy: TIRANO, por Aníbal Nazoa

0
141
Aníbal-Nazoa-yesquero

No es nada la palabra de hoy, que por desgracia se ha mantenido vigente a todo lo largo de la historia de la civilización. Se trata nada menos que de tirano, cuya sola mención siempre despierta sentimientos de odio, de temor y repulsión.

La palabra tirano, sinónimo de usurpador y déspota, viene del latín tyrannus, derivada a su vez del griego tirannos. Porque fue precisamente en la antigua Grecia donde nacieron los tiranos o, mejor dicho, donde se Ies aplicó por primera vez ese nombre o título, probablemente importado de alguna comarca de Asia.

Esto sucedió aproximadamente hacia el siglo VII antes de Cristo cuando la aristocracia, que gobernaba a través de unos reyes locales llamados basíleus –los cuales no eran por cierto monarcas absolutos– fue derrocada y su gobierno sustituido por el de estos señores que administraban el país como si éste fuera su propia hacienda.

Antes de seguir adelante es bueno advertir que en la antigua Grecia la palabra tirano no envuelve necesariamente la idea de mal gobernante, cruel y opresor, pues los hubo progresistas y de buen comportamiento como Pisístrato, el gran transformador de Grecia y embellecedor de Atenas.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: TRAGEDIA, POR ANÍBAL NAZOA

 

De todos modos es preciso reconocer que Pisístrato llegó al poder dando un golpe violento a Solón, si bien hizo un buen gobierno y trató dignamente al tumbado. Los tiranos más famosos fueron los del Peloponeso, y entre ellos podemos mencionar a Clístenes de Sicione, cuyo odio a Argos lo llevó a prohibir a los rapsodas recitar los poemas de Homero, porque en ellos se cantaban las hazañas de Agamenón, el rey de la ciudad rival. Su nieto Clístenes de Atenas reformó la organización social del Ática y cambió por completo el estilo de gobierno.

Pero el más célebre de todos los tiranos griegos fue Fidón de Argos, una especie de Hitler de su época que pasó a la historia como el más terrible y arbitrario, pero también como reformador del sistema de pesas y medidas e introductor en Grecia de las monedas de plata, de procedencia asiática, para sustituir los lingotes que hasta entonces se habían utilizado en las transacciones comerciales. En todos estos siglos ¿cuántos Fidones habrá padecido la humanidad?

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia