La palabra de hoy: TRAVESTÍ, por Aníbal Nazoa

0
151
Aníbal Nazoa-yuca

Travestí… Al paso de la variada fauna de la Caracas nocturna es posible encontrarse con un extraño ejemplar al cual es mejor no acercarse mucho por razones muy fáciles de suponer. Observémoslo y no tardaremos en darnos cuenta de que se trata del transformista, también conocido por el apócope popular “transfor”, denominación, por cierto, no del todo exacta para identificar a esta clase de individuo, ya diremos por qué.

Personas más refinadas que los partidarios del término transformista prefieren llamar a esas aves nocturnas travestís, indudablemente, si no más correcta, al menos más apropiada travestí, por supuesto, es la palabra de hoy y vamos a hablar brevemente de su origen.

Derivada del verbo vestir, la palabra travestí, que por alguna razón misteriosa los venezolanos pronunciamos travesti cuando debería ser travestí, con acento en la “I”, es forma francesa o afrancesada de la propia palabra castellana travestido, tomada del italiano travestito, que significa lo mismo que el francés travestí, ni más ni menos que «disfrazado”. ¿Qué otra cosa es un travestí sino un disfraz?

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: TOTUMA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Ahora, la explicación de por qué preferimos la palabra travestí a transformista: un transformista, aunque se le parezca en algo, no es de ninguna manera un travestí, sino un actor –generalmente actor cómico– especializado en el arte de cambiarse a gran velocidad, es decir, transformarse en diferentes personajes sin que el público tenga tiempo ni siquiera de pestañear.

Los circos y los espectáculos de magia suelen presentar con mucha frecuencia transformistas. En 1916 estuvo en Caracas uno de los más notables transformistas que hayan existido, el célebre Leopoldo Frégoli, nunca olvidado por el público caraqueño y quien, dicho sea de paso, no tenía nada de travestí.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia