La palabra de hoy: VALS, por Aníbal Nazoa

0
148
Aníbal Nazoa-yuca

Cuando una niña venezolana cumple quince años, el momento culminante de la fiesta de cumpleaños es aquel en que ella sale a bailar el vals con su orgulloso papá.

Posiblemente esta costumbre nacional tenga su origen en el hecho de que los muchachos venezolanos, gente de salsa, merengue y rap, consideran el vals como baile de viejos. Sería, entonces, como una concesión de la juventud a los mayores.

Pero más que el origen de la costumbre nos interesa el de la danza y más que éste el de la palabra. El vals nació en Austria o en el sur de Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII. Al principio fue visto como cosa vulgar y orillera, e incluso estuvo prohibido en la Corte de Prusia hasta 1818. Pero al fin logró imponerse y penetrar los salones de toda Europa y el mundo entero.

Viena fue la capital del vals, especialmente bajo el reinado de la familia Strauss, cuyo segundo retoño, Johan Segundo, es el autor del más famoso de los valses, «El Danubio Azul”. Johan Strauss hijo no «inventó el vals”, como creen algunos, pero sí fue y es aún el rey del género.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: VIAJE, POR ANÍBAL NAZOA

 

Muchos de los más grandes compositores, entre ellos Chopin y Chaikovski, cultivaron el vals, que en su tiempo fue ampliamente elogiado por el propio Goethe. Curiosamente, los venezolanos usamos «valse”, pronunciación castellanizada de la forma francesa valse.

Los compositores venezolanos siempre han sido grandes cultores del vals. Entre los más queridos valses criollos se cuentan “El Muchachito” del maestro Wonsiedler, la célebre «Dama Antañona”, con letra de Leoncio Martínez -Leo- y música de Francisco de Paula Aguirre, y el delicado «Natalia” de Antonio Lauro, que figura en el repertorio de todos los grandes maestros universales de la guitarra.

Vals viene de walzer, palabra alemana derivada del verbo walzen, dar vueltas, valsear, que en metalurgia significa laminar. Así es de sencillo el origen de una palabra que revolucionó al mundo.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia