“La Resolana en el MUVA” por Luis Alberto Angulo

0
102
En el Foro

“La Resolana es el sol en la sombra, el límite de lo oscuro o el umbral que es la primera vez del tiempo blanco de cada día o de cada vida del poema”.  Luis Alberto Crespo (Resolana, Monte Ávila, 1968)

 

Resolana-Muva-recital de liceístas

*

Ayer viernes, 25 de enero, fue presentada en el Museo de Arte de Valencia (MUVA), la revista Resolana de la Escuela Nacional de Poesía “Juan Calzadilla”. La presentación, a cargo de José Mestre y de Vielsi Arias, estuvo precedida de una hermosas lectura de poesía realizada por jóvenes estudiantes, quienes asistieron junto a los ductores de los talleres de la Escuela de Poesía, así como por familiares y amigos que disfrutaron el encuentro.

 

*

La revista Resolana está dirigida por el escritor y poeta Leonardo Ruiz. El Consejo editorial lo constituyen Freddy Yáñez, Yelitze Santaella, Gustavo Pereira, Ana Maria Oviedo y Luis Alberto Crespo. El consejo de redacción: José Gregorio Vásquez, Julio Borromé, Pedro Ruiz y Vielsi Arias. El diseño y la diagramación son de Ingrid Rodríguez. La fotografía  de Abraxas Iribarren. Las ilustraciones de esta edición pertenecen a Juan Calzadilla. El número Uno del año Uno, corresponde a Septiembre-Octubre de 2023; se trata entonces de una publicación bimensual, impresa en papel y desde luego presentada en formato digital.

 

Resolana-Muva-recital de liceístas

 

*

La revista de 48 impecables páginas tiene 9 secciones: Diálogos, Patio interior, Poeta en el mundo, Contraseña del tiempo, Artista invitada, Crítica, Escuela de poesía, Textos maestros y Palabras de salva.

 

Resolana-Muva-recital de liceístas

*

Diálogo abre con Juan Calzadilla Arreaza, quien declara lo que pudiera ser parte del planteamiento de la publicación: “La literatura necesita un lugar de intercambio y participación”.  En Patio interior, poesía venezolana, la invitada es Belén Ojeda, de quien se dice allí que su poesía es “acmeísta” por la influencia de poetas rusos a los que ella se ha vinculado por vía de la traducción al castellano y por compartir rasgos con su propia escritura: “Poesía transparente, sobria, que se opone a la ambigüedad, la retórica”…

En Patio interior también aparecen selecciones poéticas de Yuri Patiño (Puerto Ayacucho, 1980) y de Bolívar Pérez.

 

*

Poeta en el mundo publica dos textos de la poeta de Martinica Nicole Cage, de quién se puede conseguir en Venezuela una Antología poética bilingüe publicada por Monte Ávila Editores en 2010. “Ella danza danza / Y todos los hombres la desean / La negrita que bordea las olas de sus cuerpos / Sobre la mar de las Antillas, Océano soledad / La chica que siempre danza danza / La chica que siempre danza se parece a mi isla  isla / Se parece a nuestras islas islas / Se parece a nuestras islas que siempre danzan / Danzan /  y / Lloran…”.

 

*

Contraseña  del tiempo hace una selección de Fragmentos de un taller, Ars Poética de Reynaldo Perez Só (Caracas 1945 – Valencia 2023). De los veintiséis fragmentos escogidos, seguramente por Leonardo Ruiz, copio el 21: “La primera lectura es para los ojos. La segunda, para el oído. La tercera, reposa en la emoción. La cuarta, para los otros. La quinta se multiplica en el tiempo. Es el destino del Poema que ha encontrado un centro.”  La cita es sublime y obligadamente me lleva a Juan de la Cruz, “El más santo de los poetas y el más poeta de los santos.”

 

*

La Artista invitada del primer número de la revista Resolana es Andrea Brito (Caracas, 1992). La reproducción de nueve de sus obras dan idea de su caudaloso talento plástico.

 

*

En Crítica O los círculos concéntricos, Leonardo Ruiz publica su ponencia escrita para la edición de 2023 del Festival de Poesía de Medellín: ¿Enseñar o aprender poesía? La poesía no se aprende, dice; se puede aprender a leerla en todos los sentidos posibles, a relacionarla con la realidad, con los sueños y pesadillas… Se enseñan y se aprenden (…) modos de cultivo de la poesía, modos de presentarla…

 

LEE TAMBIÉN: “Recuento personal”

 

*

Escuela de poesía inserta un artículo de Pedro Ruiz que precisa sus alcances al “fomentar la lectura y escritura de poesía en adolescentes y adultos (…) Partiendo desde el poema fundador Mi delirio sobre el Chimborazo (…) porque la Patria de la poesía es el corazón humano.” La iniciativa “es impulsada por la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, cuyo titular es el poeta Freddy Ñáñez y el Movimiento Poético Mundial.” La idea floreció, según Pedro Ruiz, a partir de la pregunta del presidente Maduro en el pasado Festival de por qué no fundar una  escuela de poesía.

 

*

La sección de Textos maestros está dedicada a Amalivaca y la creación del mundo. “Como todo mito de origen forma una concepción de la vida vinculada a las mudanzas, a la naturaleza y a la integración de aquellas comunidades originarias que van extendiéndose por toda la tierra en sucesivas estaciones, recogiendo los frutos de la tierra.

Sin embargo, el mito de Amalivacá es rico en significados que refuerzan y amplían esa primera etapa migratoria y recolectora, sin duda, fundamental para asentar la cultura del trabajo, los afectos, la solidaridad y la cohesión social.”

 

Resolana-Muva-recital de liceístas

 

*

Palabras de salva tiene una nota crítica de Vielsi Arias Peraza: “El río que cruza a Esmeralda Torres”, en referencia al libro La noche de los tamarindos, ganador del premio nacional Ediciones Solar de Poesía 2022 de la narradora y poeta venezolana. “Una mujer, como hoja seca se quiebra, se rompe / en medio de la nada que es su noche.”

 

AQUÍ PUEDES DESCARGAR LA REVISTA RESOLANA

 

*

Ana María Oviedo, en Palabras de salva, presenta otra nota: La mudez de la piedra, de Yuri Patiño. Un comentario sobre el libro editado por Fundarte en 2022. “La mujer interpreta todos los silencios de la naturaleza, incluidos los de las piedras, y se alza pura hacia un grito contenido y primordial., Así, el libro es también un duro reclamo por las raíces y los habitantes originales de la selva, un mantra de reafirmación”.

 

***

 

Luis Alberto Angulo [Rivas]. Poeta, promotor, animador cultural, editor literario y articulista nacido el 13 de enero de 1950 en Barinitas, estado Barinas, residenciado en Valencia. Autor de los libros Coplas de la edad ligera (2021), Antología del decir (2013), y La sombra de una mano (2005), publicaciones de Monte Ávila Editores  (Colección Altazor), así como de Fusión poética (2000) en la Universidad de Carabobo; tomos que compilan su obra poética integrada por una veintena de poemarios. Obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Internacional de la Revista Poesía (UC). También es premio nacional de poesía Dr. Francisco Lazo Martí del Ateneo Popular de Calabozo y Primer premio de poesía de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros. Ha publicado selecciones poéticas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Lubio Cardozo y de Ernesto Cardenal (de quién es prologuista de la única edición en vida de su Obra poética completa), así como la antología Rostro y poesía, Poetas de la Universidad de Carabobo.

 

Ciudad Valencia