A Mariara se le conoce por las partidas de beisbol y por sus poetas. Un municipio ubicado en el Nor-Este del Carabobo, rodeado de las montañas del Henri Pittier cuyo nombre se traduce en lengua de origen Caribe y Arawaco como colonia de las garzas, donde curiosamente, desde hace varias décadas, la poesía vuela como un pájaro.

Así, organizaciones, promotores, escritores, editores y críticos han promovido el encuentro con el libro y la palabra. Trabajo que hoy genera sus frutos a la edición de un hermoso libro que recoge voces del municipio, de distintas generaciones, y que da lugar al I Festival municipal de poesía, experiencia única en Carabobo y en Venezuela y por la cual queremos pasearnos en nuestra entrega de hoy.

Ciudad Escrita

Las hojas sueltas de Mariara

Durante la década de los años noventa, en este municipio carabobeño, se gestó un importante movimiento literario a través del taller Hojas sueltas fundado por: Alexander Tortolero, Mohamed Abi Hassan, Gumersindo Reza, Antonio González Lira, Key Pinto, Jesús Machado, Salvador Casamayor, Carlos Méndez, Nelson Sánchez, Ricardo Urdaneta, Ricardo Urdaneta y Carlos Barreto, entre otros que se sumaron al proyecto.

De esta experiencia nace la publicación de la revista El alimento puro. Una edición fotocopiada que recogía parte de los textos de autores inéditos y que a través de algunos concursos locales se daban a conocer.

Atraídos por el espíritu convocante de este movimiento, muchos poetas del país visitaron Mariara. Así lo refiere Luis Alberto Crespo en una reseña realizada para el Papel Literario del diario El Nacional titulada “Mariara de los poetas”.

Para ese entonces, el Ateneo era el espacio de encuentro donde poetas, críticos, narradores visitaron el municipio. Entre ellos podemos mencionar a: Rafael Cadenas, Reynaldo Pérez Só, Eugenio Montejo, Alejandro Oliveros, Adhely Rivero, Carlos Osorio, Carlos Sandoval, Héctor Espinosa y Luís Alberto Crespo.

Este espacio fue bautizado como Vuelo a lo invisible y se realizaba cada sábado con el propósito de promover el encuentro con jóvenes escritores asistentes de los talleres y con toda la comunidad lectora de Mariara.

Ciudad Escrita

Esta experiencia funda una trascendencia para la época y da lugar a nuevos espacios de otras generaciones de escritores que se mantienen hasta la actualidad. El movimiento se dispersa y nace en el año 2003 el Fondo editorial Diego Ibarra bajo la coordinación editorial de Mohamed Abi Hassan acompañado de Jhonny Hernández.

Se edita por primera vez la revista Casa Grande, una publicación que le dio la oportunidad a un número considerable de poetas y narradores inéditos de Aragua y Carabobo, dedicada a temas de historia local, manifestaciones culturales, patrimonio artístico, vanguardias artísticas y arte latinoamericano.

En el año 2007, se logra que Mariara sea subsede del Encuentro Internacional Poesía gracias al Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo y muchos poetas nacionales vuelven a visitar el municipio. Un evento emotivo que generó un revuelo en ese momento.

En el año 2017 se funda la Cátedra de saberes piedras de las Casimbas una experiencia comunitaria de vecinos y promotores culturales como José Gutiérrez (activador cultural del Ministerio de la cultura y miembro de la Red de afro descendientes) y el poeta Mohamed Abi Hassan, con el fin de promover el rescate del patrimonio cultural de la municipalidad.

Llegada la pandemia el viento vuelve alborotar las hojas sueltas de Mariara y nace el Taller de iniciación literaria: Un taller experimental que busca despertar la sensibilidad para escribir, donde participan niños, jóvenes, personas de la tercera edad y que permite el encuentro con lectores y escritores de varias generaciones, iniciativa que permite promover nuevas experiencias para organizar, oficialmente, el I Primer festival municipal de poesía, pero que ya tenía dos ediciones anteriores en el seno de la organización.

El primer festival municipal de poesía

Hoy domingo 17 de julio se celebra en Mariara el primer Festival municipal de poesía. Una experiencia maravillosa promovida por la Alcaldía de Mariara y la Cátedra de saberes piedras las Casimbas, en el marco de las festividades de la Virgen del Carmen, patrona del municipio.

Este festival recoge parte los resultados del taller de formación literaria, bajo el auspicio del ayuntamiento, que se desarrolló con jóvenes, adolescentes y adultos durante el mes de mayo y del que nace el libro titulado Mariara de los poetas.

Una edición del Fondo Diego Ibarra y la Alcaldía de Mariara que reúne los textos de los participantes y de poetas homenajeados de otras generaciones del municipio como: Harry Almela, Salvador Casanay, Margarita Urdaneta, Juan Francia, Obdulio Patrán, Francisco Bogado y Florencio Marrero.

Este libro será bautizado en los espacios del Boulevard de las Petras junto a una programación especial que contará con la presencia de autoridades municipales, autoridades del Ministerio de la cultura e invitados especiales como los poetas Luis Alberto Ángulo y Laura Antillano.

Celebramos todas las voluntades que hacen posible este festival: autoridades municipales, promotores culturales y poetas. Un espacio hermoso que reúne a muchas familias, niños, jóvenes, ancianos en torno a la poesía. Esperamos que una nueva bandada de garzas siga volando por Mariara durante muchas generaciones.

 

LEE TAMBIÉN: SAN JUAN: ENTRE LO PAGANO Y LA FE CRISTIANA»

HISTORIA DE UN CABALLO

Estábamos contentos con esta costumbre del
caballo, le gustaba mirarlo a uno con sus ojos de
colores, entonces mi hermana Elba y yo, nos
íbamos a la escuela, a través de los ojos del
caballo.
Qué caballo tan agradable, yo creo que ese
caballo era muy cariñoso, se veía tan bonito
cuando los músicos tocaban, se veían
encantados.
El caballo se alimentaba de jardines y cuando
comía decía: ¡Miren a ese caballo tan bonito, está!
12
ahí, espantándose las mariposas con el rabo! Y él
sabía que decían todo eso y se quedaba ahí,
escuchando. ¡Así sería de bonito ese caballo!
Una vez en el pueblo se declaró una guerra
mundial, y bueno… por todas esas lavativas que
uno defiende, pero era una guerra de flores y
cuando la guerra terminó el caballo escogió una
flor que era muy de su gusto y se la puso en el
pecho; entonces cuando llegó al pueblo, el
caballo enamorado le regaló la flor a una
muchacha, y esta, cuando se casó, compró una
cesta de flores y se la dio a comer al caballo.

                                                            BELKYS BASTARDO

***

LARGA CARAVANA DE DESPEDIDA

In memoriam Marouf A.H.
Se desplazan, son muchos
Metales negros llenos de pasajeros, todos de luto
Llorando a quien despiden hoy.
Desde la Av. Bolívar se dirigen
Al Campo Santo, son deudos y amigos de un
pasado inmóvil
Un transeúnte que se aleja del planeta.
Es parte del contrato
Hecho antes de alumbrar la vida.

 ***

INCERTIDUMBRE

Estamos suspendidos en un sueño
y aún no amanece

                                              CARLOS MÉNDEZ

***

No subestimes
a un perro
Él también vive la vida
con un horizonte
extraño
distinto al bípedo
Parlante ecoico.

JESÚS MACHADO

***

CALLE CAMPO ELÍAS, NÚMERO 85

La casa que tengo que inventar
Luis Alberto Crespo
En la duermevela, los
automóviles pasan sonorosos
sobre el puente.
Miro en el suelo
las migajas, aquellos
pájaros las llevaron
lejos de mí.
Quiero apartar el pan,
resignarme para siempre.

Harry Almela

***

QUÉ BELLAS LAS MONTAÑAS DE
MARIARA

Qué bellas las montañas
de Mariara
cuando el sol resplandeciente
las ilumina
el verde acrisolado brilla
y sus perlas matutinas
se deslizan
y visan el rocío
inundan la esperanza
El riachuelo vigilante
canta en la cascada
al despertar de la mañana

y los pájaros bulliciosos
vuelan en el campo
Qué lindas las montañas
de Mariara
la verde selva
vibra jubilosas letanías
y la candente alba
teje con sus flores femeninas
el hechizo amor
de las hembras
que somnolientas brotan
la pasión dormida

Qué bellas
tus calles y arboledas
eres una ciudad
en la selva…
pero no me quieren mirar
los quiero para mí
como quiero el cielo y el mar

Qué bonitos ojos tienes
ojos verde montaña
eres una rosa huraña
con el frescor de la montaña

OBDULIO PA

 


***

Vielsi Arias Peraza, Valencia Vzla 1982. Docente, investigadora, promotora cultural. Ha publicado Transeúnte (2005) Los Difuntos (2010) La luna es mi pueblo (2012) Luto de los árboles (2021). Premio nacional de literatura Stefania Mosca (mención honorífica, poesía) premio historia de mi calle (Fundación la letra voladora) actualmente coordina la plataforma del libro y la lectura del Ministerio de la cultura en su ciudad natal y lleva adelante un proyecto de escritura creativa con niños de su localidad.