El camino de la palabra escrita suele comenzar con un balbuceo, un chispazo de timidez que el tiempo transforma en destino. Para el poeta venezolano Luis Parada, el viaje inició en un aula de cuarto grado, intentando descifrar la belleza a través de unas letras dedicadas a una compañerita de clases. «Eso no se puede llamar poema ni nada», evoca hoy con una sonrisa, «pero lo recuerdo como el inicio».
Aquel niño que jugaba con los vocablos es hoy un creador con medio siglo de trayectoria, cuya herencia y sensibilidad maduraron bajo el cobijo de su hogar natal, guiado por sus padres, Luis Parada Contreras y Alesia Salcedo. Desde aquellos primeros años en la Valencia de 1954, la literatura se convirtió en su atmósfera vital.
El oficio de la carpintería poética
El rigor formal tocó a su puerta en 1973. De esa época brotaron máximas, pensamientos y epitafios que conformaron su primera antología, bendecida con el prólogo del doctor Pedro Téllez. Poco después, en 1976, sus pasos lo llevarían a las aulas de la Universidad Central de Venezuela para estudiar Letras, pero fue en el mítico primer taller de poesía del Departamento de Literatura de la Universidad de Carabobo donde su voz encontró un eco definitivo.

«Estuve bajo la dirección de Reinaldo Pérez Só, acompañado de los poetas Adelys Rivero y Carlos Osorio. ¡Ahí hacíamos tantas lecturas, tantas prácticas! Había una reciprocidad maravillosa entre los poetas jóvenes», recuerda Parada con profunda nostalgia.
Ese influjo ético y estético sembró en él una devoción inquebrantable por el propio Pérez Só y por el maestro Rafael Cadenas, de quienes admira no solo la escritura, sino la coherencia en su forma de ser. En ese altar de complicidades literarias resalta también el colombiano Jaime Jaramillo Escobar, fundador del grupo nadaísta y entrañable amigo del poeta.
DE LA MISMA AUTORA: CHARLES BALBUENA: LA ALQUIMIA DEL INSTANTE Y LA PERMANENCIA DEL HIERRO
Para Luis Parada, el acto creador huye de los moldes y las estandarizaciones:
La génesis: «El proceso creativo es muy cambiante; no depende de raza, credo ni condición social. Es una implosión adentro del ser humano, de su corazón y de su alma. ¡Una verdadera revolución íntima!».
El rito y el método: «Hay que trabajar la inspiración, lubricarla, crearle pautas y apertura. Recuerdo que el poeta Jaime escribía desnudo; ese era su rito. Otros, como Joan Manuel Serrat, llevan la poesía al canto. Van de lo interno a lo externo, y ahí radica su grandiosidad».
CUERPOS MUTILADOS
A quienes como cedros,
cayeron con la dignidad del árbol,
y el puro incienso de su leña.
¿Por quién llorar este silencio monstruo?
Qué pena nos sacamos si tan metida está como la muerte
Que no calle nuestra voz así la tierra muerda los cuerpos mutilados,
los ojos de este pueblo deben ser los mismos nuestros.
¡Oh queja nauseabunda, pestífero invasor!
¿Te equivocaste con ellos Santo Dios?
Sácalos de tu templo I,
escúpelos oh Allah a otra repugnancia.
Que ellos mismos se anuncien invadidos e invasores,
que se coman así mismos como se tragan al más débil.
pero a nosotros no.
¡A nadie!
Que nos dejen en paz como Tú quieres
El fluir: «La poesía es la madre de todas las manifestaciones humanas. Sale de la nada; por eso no hay que forzarla, ¡hay que dejar que fluya! Uno no es más que un vehículo. El primer trabajo es inherente al ser humano; la carpintería viene después».
Esta profunda sensibilidad se nutre día a día al rumiar y mentalizar los versos de sus grandes referentes: Walt Whitman, Fernando Pessoa, César Vallejo, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y Rainer Maria Rilke.
Medio siglo de testimonio: «La vida siempre»
Con una prolífica producción que ronda los veinte poemarios, Parada escribe según se sienta en el instante: versos libres, prosas, sonetos, aforismos o epitafios. Su obra es un espejo de la existencia misma, abordando la soledad, el silencio, el amor de pareja, las dinámicas sociales y los laberintos psicológicos.
Actualmente, el autor se encuentra en la víspera de entregar al mundo su más reciente proyecto: «Textos, poemas y poemarios», una rigurosa antología poética que compila piezas conclusas e inconclusas escritas a lo largo de 50 años de entrega constante. Este volumen cuenta con un prólogo de profunda gratitud a cargo del recordado poeta José Joaquín Burgos, a quien Parada dedica varios de los textos en señal de eterno agradecimiento.
Llevar un proyecto de esta envergadura al papel impreso representa el último eslabón de una vida consagrada a la belleza. Por ello, la edición de esta antología se encuentra actualmente abierta al mecenazgo y a alianzas institucionales o editoriales que deseen respaldar la publicación de este invaluable legado cultural, permitiendo que medio siglo de memoria poética llegue finalmente a las manos de los lectores.
TE PUEDE INTERESAR: EN VENEZUELA HAY UN «CACHITO» DE CADA PAÍS HERMANO | CARMEN PACHECO
Catálogo cronológico de una voz propia
A lo largo de cinco décadas, la geografía poética de Luis Parada se ha expandido a través de los siguientes títulos:
- Los dichos de oculto (1974) – Pensamientos diversos.
- La vida siempre (1977-1991) – Experiencias de vida.
- A mitad de mi bien (1992) – Relación amorosa.
- Por el mar entran los fuegos de la noche (1993) – Poemas de mar.
- A otras aguas del alma (2004-2007) – Espiritualidad y amor.
- Hecho de ser (2005-2014) – Dinámica del ser.
- Tesitura (2008-2015) – Poemas diversos.
- Para calmarme de muerte (2015) – La muerte como tema central.
- Umbrales y psiquismos (2016-2017) – Poemas psicológicos y filosóficos.
- Los novios (2018) – El amor como tema vital.
- Proclama (2019-2020) – Sobre el amor.
- Escarnio prosélito (2020) – Poemas sociales.
- Equipaje (2020-2021) – Poemas de contenido existencial.
- Antifonario (2021-2022) – Serie de antífonas religiosas.
- Acróstico 14 (2022) – Amor de pareja.
- Trova de amigos (2022) – La amistad como tema central.
- Ucrania (2022) – Reflexión sobre la guerra y la paz.
- Dilo (2023) – Dichos existenciales.
- Juan Pedro (2023) – El perro como temática central.
- Poemas de vida vuelta (2022-2024) – Poemas sueltos.
LEE TAMBIÉN:
Reflexiones en el Día del Artista Plástico | Vanileiby Rivas
***

Vanileiby Rivas: originaria de Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela, es una artista plástica y poeta con formación en el área educativa y artística.
Es licenciada en Educación, Mención Artes Plásticas, egresada de la Universidad de Carabobo (UC).
Ha fortalecido su faceta literaria participando en diversos talleres de poesía en el Departamento de Literatura de la UC y en el Instituto Municipal para la Cultura de Puerto Cabello.
Complementando su perfil artístico, Rivas ha desarrollado habilidades en el campo de la comunicación social, ejerciendo como presentadora en el canal Todo y más TV y como redactora en el periódico Todo y más noticias.
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Ciudad Valencia/ER













