#OIT: Mitad de los trabajadores tienen puestos acordes a su formación

El más reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en el portal de estadísticas mundiales (ILOSTAT), reveló que solo la mitad de los trabajadores en el mundo laboran en puestos acordes a su formación académica.

De acuerdo con los datos de la investigación, los trabajadores de los países con mayores ingresos tienen más probabilidades de ocupar puestos de trabajo acordes con su nivel de estudios. En los países de renta alta, este es el caso de alrededor del 60% de los empleados.

Mientras en los países de renta baja, sólo uno de cada cuatro trabajadores ocupa un puesto de trabajo correspondiente a su nivel de estudios. Estas observaciones sugieren que la tasa de adecuación aumenta con el nivel de desarrollo de los países.

 

Al examinar específicamente la proporción de puestos de trabajo que requieren un nivel de educación avanzado y la proporción de trabajadores que tienen dicha educación, podemos observar que en la mayoría de los países existe una discrepancia significativa entre ambos.

Por ejemplo, en la mayoría de los países de bajos ingresos, la proporción de este tipo de puestos de trabajo supera en más de un 20% a la proporción de trabajadores con un alto nivel de formación. Esto significa que en muchos países se necesitan políticas para elevar el nivel de educación de quienes ocupan puestos de trabajo altamente cualificados.

Al desglosar los datos por sexo, se observa que tanto las mujeres como los hombres tienen dificultades para encontrar empleos que se correspondan con su formación. Sin embargo, mientras que en los países de renta alta no hay diferencias significativas entre ambos sexos en cuanto al nivel de adecuación, las mujeres de los países de renta baja tienen menos probabilidades que los hombres de tener empleos que se correspondan con su nivel de formación.

 

En las consideraciones del informe la organización laboral insiste en señalar que a pesar de los considerables avances en la mejora del acceso a la educación y el aumento del nivel educativo de las personas en todo el mundo, muchos trabajadores siguen teniendo una formación insuficiente para los trabajos que desempeñan, especialmente en los países de renta baja.

La OIT estima que esta información «es esencial para la planificación macroeconómica y del desarrollo de los recursos humanos y para la formulación de políticas adecuadas».

Las estimaciones de desajuste por nivel de estudios para los ocupados de más de 130 países de todas las regiones y niveles de renta a partir de 2001. Las estimaciones de desajuste se basan en los datos recogidos en las encuestas nacionales de población activa u otras encuestas de hogares con un módulo sobre ocupación.

 

 

PUEDE INTERESARTE: EL COVID-19 HA IMPACTADO EN INGRESOS DE 108 MILLONES DE TRABAJADORES

 

Ciudad Valencia / AVN