Molécula de mujeres

Científicos de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos (EEUU), descubrieron una molécula culpable que más mujeres que hombres padecen enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide, que manipulan el sistema inmunológico del cuerpo para atacar el tejido sano.

 

Al parecer la causa de afectación a las mujeres, es que este género posee una molécula llamada Xist, que son largas hebras de ARN entrelazadas con ADN y proteínas, sin embargo, los estudios no determinan cómo este tipo de enfermedades atacan a los hombres pero si descubrieron que en los pacientes, los Xist producen lo que se llama autoanticuerpos que en lugar de defender al cuerpo de los invasores, como lo haría un anticuerpo, el autoanticuerpo ataca características del cuerpo.

Las investigaciones al respecto fueron hechas principalmente en ratones, pero hicieron un descubrimiento intrigante que involucraba a pacientes humanos y determinaron que las Xist, desencadenan una respuesta química en las personas que es un sello distintivo de las enfermedades autoinmunes.

 

“Claramente tiene que haber más, porque una décima parte de los pacientes con lupus son hombres”, dijo David Karp, jefe de la división de enfermedades reumáticas del UT Southwestern Medical Center en Dallas. “Así que no es la única respuesta, pero es una pieza muy interesante del rompecabezas”.

Las mujeres representan alrededor del 80 por ciento de las personas que padecen enfermedades autoinmunes, un conjunto de más de 100 dolencias que afectan a un total de 50 millones de estadounidenses, según la organización sin fines de lucro Autoimmune Association.

 

TE INTERESA LEER: LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Ciudad Valencia / VTV