“Nuestra futura residencia” por Armando José Sequera

0
185
la mansedumbre
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

Si en algún momento tuviésemos que abandonar la Tierra, ¿alguno de los planetas o satélites de nuestro vecindario solar podría servirnos de residencia permanente o provisional? Los científicos consideran que, en teoría, es posible.

Obviamente, por su proximidad, los dos candidatos principales para alojarnos son la Luna y Marte. A ambos se han enviado naves no tripuladas e incluso a la Luna viajaron casi tres decenas de personas. También se estudian como posibles sedes de la humanidad Titán y Encelado, dos de los satélites de Saturno.

Las miras humanas, sin embargo, van más allá, al establecimiento de colonias en otros sistemas solares. Pero, para llegar a ellos y refundar la civilización, debemos ser capaces de establecernos en los cuerpos celestes más cercanos.

Ahora bien, los mismos expertos que no dudan en afirmar que podremos habitar planetas o satélites en un futuro próximo, sostienen que pasará mucho tiempo antes de que ello sea posible.

 

colonia en Marte

No sería tan difícil instalar colonias en la Luna, ya que existe la tecnología necesaria para hacerlo. En cuanto a Marte, aún quedan algunos asuntos que resolver, no tanto de índole técnica, sino psíquicos y de alimentación.

 

Psíquicas como el de la convivencia de varias personas en un espacio reducido, durante los casi diez meses que dura el viaje de ida hasta el planeta rojo. Además, tras la llegada, la coexistencia en espacios mínimos se prolongaría por algún tiempo –se estima entre uno y dos años–, mientras construyen las edificaciones de la colonia.

Cómo se alimentarían estos primeros inmigrantes durante el viaje y el establecimiento en Marte tampoco se ha resuelto satisfactoriamente. Se ha propuesto como solución la producción de alimentos, no solo durante el trayecto de ida, sino durante la instalación de la colonia.

 

LEE TAMBIÉN: “EL CEREAL DE LAS OLAS DORADAS”

 

Por otra parte, para trasladar a un grupo de viajeros suficiente para construir los espacios donde residirán, más los sembradíos necesarios para la producción de cereales y otras plantas, se requieren no una sino varias naves de tamaño colosal. También deben llevar tierra, dada la inseguridad de que los cultivos prosperen en el suelo marciano.

Experimentos de siembras realizados en el planeta rojo, gracias a las sondas enviadas, han ofrecido resultados negativos. La ausencia de materia orgánica, así como la enorme cantidad de arena, sales y minerales, impiden el crecimiento de casi cualquier planta. Casi porque, al parecer, la alfalfa podría prosperar allá.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales