Foto: masterinsole.com

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están muy altos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

También, durante el embarazo puede surgir la denominada diabetes gestacional que consiste en una glicemia superior a la normal, pero inferior a la que justifica un diagnóstico de diabetes.

Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son:

  • Aumento de la sed.
  • Micción frecuente.
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible).
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales
diabetes-salud.org

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicaron en su portal web que las personas que tienen diabetes tipo 1 también pueden tener náuseas, vómitos y dolor de estómago. Los síntomas pueden aparecer en apenas unas semanas o meses y pueden ser intensos. Este tipo de diabetes generalmente se presenta en los niños, adolescentes o adultos jóvenes, pero puede presentarse en personas de cualquier edad.

Así mismo, explicó que los síntomas de la diabetes tipo 2 generalmente van apareciendo a lo largo de varios años y pueden estar presentes por mucho tiempo sin que se noten (a veces no habrá ningún síntoma notorio). Esta enfermedad generalmente aparece en los adultos, aunque cada vez más se ve en los niños, adolescentes y adultos jóvenes. Y, debido a que los síntomas son difíciles de identificar, es importante saber cuáles son los factores de riesgo y que la persona consulte con su médico si tiene alguno. De igual forma, reveló que la diabetes gestacional generalmente aparece en la mitad del embarazo y no suele producir síntomas.

De hecho, con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, ya que puede dañar los ojos, riñones y nervios. Además, la diabetes puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

 

Lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

Cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre. La voz de alarma debe saltar cuando los niveles de glucosa en sangre estando en ayunas se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl.

Está comprobado que el tratamiento de la diabetes más efectivo consiste en llevar una dieta saludable, realizar actividad física y reducir la glucemia y otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Además, para evitar las complicaciones, los fumadores deben abandonar el hábito.

 

OJO Reconoce cómo tu cuerpo puede avisarte de un posible infarto

 

Ciudad Valencia – LSFLC / Con información de semana.com