«Ópera» por Luis Alberto Angulo

0
27
A Lourdes González, in memoriam

 

I.-

El Teatro Municipal de Valencia es uno de los símbolos de la ciudad capital del estado Carabobo. La crónica de esta edificación habla mucho de la historia de Valencia, de sus momentos de esplendor cultural, de sus crisis, caídas y silencios; del auge y la mediocridad de sus acciones, de sus potencialidades y virtudes, de su grandeza y de sus pequeñeces.

 

Teatro Municipal de Valencia-ópera

Se pudiera escribir un tratado de sociología política mientras se habla de su arquitectura, y una novela de gran aliento al tiempo de estudiar la cronología que señala las grandes etapas de esa existencia junto a la ciudad; es como otro río Cabriales o, tal vez, como el pequeño puente Morillo, que ha visto pasar una y otra vez, en tantas formas, esas aguas otrora puras y cristalinas, convertidas por los efectos perversos del “desarrollo” en pútrida corriente.

El teatro, no obstante, es muchísimo más que una bella edificación creada para la presentación, representación y puesta en escena de grandes eventos; incluso, es más que el desarrollo de esos eventos artísticos, estelares o no, pues es la relación de todo eso con actores, creadores, productores, directores, trabajadores, de todo un mundo que genera o no admiración, pero que se ve y puede palparse junto con el inadvertido que mueve las tramoyas, las luces, que limpia los baños y los camerinos, que mueve un universo para crear otro.

 

pianista polaco Witold Malcuzynski (1914 - 1977)
Pianista polaco Witold Malcuzynski (1914-1977).

En realidad, si existe la realidad, el teatro es el teatro como un todo, porque al final  su cometido, su impulso, va dirigido a conmover un ente que debe ser involucrado pese a su inmovilidad expectante. Su magia es convertirlo de pasivo en protagonista. En hacerlo teatro. En hechizarle abriéndole las compuertas de su sensibilidad y del entendimiento por una vía gozosa, intuitiva y reflexiva al mismo tiempo.

La ópera, la más alta expresión integrada del teatro y del canto lírico, es desde luego una magnífica puesta en escena de la vida, y como el poema al que alude, siempre dice más de lo que proponen sus “autores”.

 

II.-

Todo esto pienso mientras rememoro la magnífica Gala Lírica de este domingo 13 de noviembre en el Teatro Municipal de Valencia, dentro del marco de la Expo Valencia 2022, que precisamente concluía ese día. Una Exposición que durante tres días movilizó a millares de personas y afectó a la ciudad capital tomando en cuenta el relanzamiento del casco central de acuerdo con la matriz que generó ese lanzamiento.

 

opera-municipal 5

 

Haber estado en esa obra de alta factura musical me obligó a recordar el momento cuando conocí de muchacho este lugar, hace más de 55 años; precisamente, la noche que se presentó allí el legendario pianista polaco Witold Malcuzynski (1914-1977).

 

opera-municipal 3

 

Observar la recuperación del edificio, su iluminación, el entorno, la calidad musical allí convocada, la asistencia ordenada de un público que debió esperar horas a consecuencia de otra súper producción montada ese mismo domingo por la tarde (Danzas de Venezuela, de la magistral Yolanda Moreno), hizo expresar muchos comentarios emocionados.

 

opera-municipal 2

 

Una gran orquesta, dos enormes coros, una dirección impecable, un repertorio seleccionado sabiamente, cuatro cantantes líricos de postín ovacionados por espectadores sensibles, un momento perfecto para la música que dignifica la lucha de tantas personas a favor de la ciudad y en oposición a tanta devaluación humana.

 

LEE TAMBIÉN: «CADENAS», POR LUIS ALBERTO ANGULO

 

ópera-teatro municipal de valencia

 

Mi agradecimiento a quienes hicieron posible la Gran Gala Lírica Expo Valencia 2022; de especial  manera, es obvio decirlo, a los músicos, a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo y a los directores e intérpretes de los coros sinfónicos regionales de Aragua y de Carabobo, al director de la orquesta, maestro Jesús Uzcátegui, así como a los solistas: Mariana Ortiz (soprano), Marylín Viloria (mezzosoprano), Iván Cardozo (tenor) y Gaspar Colón (barítono).

 

***

Luis Alberto Angulo [Rivas]. PoetaNació en Barinitas, estado Barinas (1950). Reside en Valencia desde hace cincuenta años. Es autor de los libros de poesía Coplas de la edad ligera (2021), Antología del decir (2013), y La sombra de una mano (2005), publicados por Monte Ávila Editores Latinoamericana, así como de Fusión poética (2000) en la Universidad de Carabobo, institución en la que obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Internacional de la Revista Poesía.

También es premio nacional de poesía Dr. Francisco Lazo Martí. Ha publicado selecciones poéticas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Lubio Cardozo y Ernesto Cardenal, y la antología Rostro y poesía, Poetas de la Universidad de Carabobo.

Es coautor de las compilaciones: El corazón de Venezuela, patria y poesía, y de Poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano.

Fue director de la Revista Zona Tórrida (UC) y de REDVE (Red Nacional de Escritores de Venezuela).

 

Ciudad Valencia