El baobab, gigante infaltable en el paisaje de África subsahariana, corre peligro de desaparecer ante las necesidades de los pequeños granjeros, urgidos de tierra para sus cultivos.

Pesquisas de inspectores forestales kenianos denunciaron el hallazgo de varios ejemplares de los gigantes del orden de las malváceas talados para ser vendidos como madera, lo que equivale a sacrificar la gallina de los huevos de oro para preparar un efímero fricasé dominical.

 

 

 

Además de su presencia en el planeta, estimada en unos cuatro mil años, casi el mismo lapso en el cual, según el Antiguo Testamento Adán y Eva comenzaban su exploración romántica en el paraíso después perdido, el baobab es una fuente de alimento, medicina y útiles para el trabajo.

Durante siglos los humanos utilizaron como alimento su fruto, llamado árbol del pan del mono; sus hojas son empleadas en Mali para hacer una nutritiva sopa y su corteza para fabricar cuerdas biodegradables, a diferencia de las prosaicas y contaminantes de plástico.

 

TE PODRÍA INTERESAR: RUSIA CELEBRARÁ ELECCIONES EN LOS NUEVOS TERRITORIOS

Ciudad Valencia / VTV