Ante la inestabilidad política en Haití, tras el magnicidio de Jovenel Moïse el miércoles pasado, la situación en el país caribeño está lejos de mejorar, luego de la convocatoria lanzada por una banda armada para realizar varias protestas este lunes en Puerto Príncipe.

La dirección general de la policía recordó a la población que toda manifestación en la vía pública está «fuertemente prohibida» en virtud del estado de sitio impuesto por el Gobierno el pasado miércoles, tras el magnicidio del presidente.

«En ese sentido, las fuerzas del orden están instruidas para tomar todas las medidas coercitivas necesarias contra los participantes», agregó la nota.

 

Rechazo a las protestas en Haití

Antes del asesinato de Moïse, la situación en Haití, incluida la capital, ante los numerosos ataques de las bandas armadas que operan en el país, que controlan barrios y amenazan a la población.

No obstante, el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, líder de G9 an Fanmi e Alye, la federación de bandas armadas más importante del país, convocó protestas para este lunes en la capital haitiana para exigir reformas políticas tras la muerte de Moïse.

Este llamado surge cuando se van conociendo más detalles de la operación que terminó con la vida del presidente, ejecutada por mercenarios colombianos, algunos de ellos soldados activos, y estadounidenses de origen haitiano.

 

Gersain Mendivelso Jaimes es señalado de reclutar a los mercenarios

Un exsoldado colombiano de 42 años, identificado como Gersain Mendivelso Jaimes y señalado como el exmilitar que reclutó a los mercenarios de ese país que están acusados de asesinar al presidente haitiano, fue detenido en Haití, según la prensa del país suramericano.

Mendivelso Jaimes se convirtió en el colombiano número 18 detenido por el magnicidio al jefe de Estado. Otros dos fueron asesinados en enfrentamientos con la policía haitiana.

En el seguimiento a la trama del grupo mercenario, se reveló que los colombianos detenidos como  autores del asesinato del presidente de Hait podrían haber sido contratados por una empresa de seguridad estadounidense de Florida.

W Radio transmitió este viernes una entrevista con la esposa de uno de los detenidos en la que la mujer confirma que su marido fue contratado por CTU Security, mientras que The Washington Post desveló este sábado que este mismo ciudadano ya había sido investigado por su relación con ejecuciones extrajudiciales cuando era soldado del Ejército de Colombia.

 

LEE TAMBIÉN: COLOMBIA ENTRENA MERCENARIOS PARA ACTOS TERRORISTAS EN VENEZUELA

 

Por otra parte, un fiscal haitiano convocó este viernes a declarar por el asesinato del presidente Jovenel Moise a dos magnates, Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, y a los exsenadores opositores Youri Latortue y Steven Benoît.

Los cuatro, conocidos opositores de Jovenel Moïse, fueron convocados para el próximo lunes por el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe.

Boulos, dueño de un conglomerado de empresas, y Vorbe, cuya familia es dueña de la compañía que controla el sector eléctrico, fueron acusados por el Gobierno de Moïse de financiar las protestas que desestabilizaron el país desde 2018.

El exsenador Steven Benoît ha puesto en tela de juicio la versión oficial sobre el magnicidio en varias entrevistas y ha sugerido que Moise fue asesinado por su cuerpo de seguridad.

El fiscal también ha llamado a declarar la próxima semana a cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad del presidente.

 

LEE TAMBIÉN: COLOMBIA HA SIDO PLATAFORMA PERMANENTE PARA ATACAR A VENEZUELA

 

Ciudad VLC/teleSUR