Reino Unido abandona la Unión Europea este 31 de enero

0
839

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), es debido al proceso conocido como Brexit, el cual fue aprobado por los británicos en un referendo realizado el 23 de junio de 2016.

El Reino Unido saldrá de la UE el 31 de enero y a partir de entonces se abrirá un periodo de transición de once meses para que Londres y Bruselas negocien su futura relación bilateral.

La legislación que ratifica el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha superado este miércoles su último trámite parlamentario y ha quedado lista para entrar en vigor una vez que la reina Isabel II de Inglaterra otorgue su asentimiento oficial.

 

Respaldo a Boris Johnson

La Cámara de los Lores ha respaldado la ley promulgada por el primer ministro, Boris Johnson, que permitirá que la ruptura con el bloque comunitario se materialice el próximo día 31.

Antes de la aprobación final del texto, la Cámara de los Comunes, donde el Gobierno cuenta con mayoría absoluta, revirtió todos los cambios que la Cámara de los Lores había propuesto durante su tramitación.

Los diputados rechazaron una enmienda que defendía expedir una identificación física que demuestre el derecho de residencia en el Reino Unido de los ciudadanos comunitarios tras el «brexit».

 

LEER MAS: CONFIRMAN TERCER CASO DE CORONAVIRUS EN EE.UU.

 

También tumbaron una cláusula para blindar los derechos de los menores refugiados reunidos con sus familias en el Reino Unido y una propuesta para garantizar la devolución de competencias a Escocia y Gales después de la ruptura con la UE.

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses, hasta el 31 de diciembre, en el que el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas de la Unión.

En ese plazo, Londres y Bruselas deberán negociar los términos de su futura relación bilateral, que no están detallados en el acuerdo de salida.

 

El Reino Unido/CiudadVLC

¿En qué consiste el Brexit?

El Brexit, una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), fue resultado de una promesa de campaña del entonces primer ministro David Cameron, quien se comprometió a consultar a los británicos si deseaban continuar en el bloque, al que este país se sumó el 1 de enero de 1973.

Aunque los británicos se pronunciaron a favor de abandonar la UE, la votación fue muy cerrada: 51.8 por ciento aprobó la salida del bloque europeo, por 48.1 por ciento que deseaba quedarse en la Unión.

El principal argumento de la campaña a favor del Brexit fue que los británicos iban a recuperar el control sobre sus asuntos, en especial en materia migratoria.

Desde el referendo, Reino Unido ha estado trabajando en la elaboración de un acuerdo para la salida del bloque, la cual se concretaría, en teoría, el próximo 29 de marzo.

Un primer «acuerdo de divorcio» entre Londres y Bruselas se anunció el 25 de noviembre de 2018.

Según dicho pacto, habrá un proceso de transición del 29 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020, en el que Reino Unido permanecerá dentro del mercado único de la UE y seguirá estando sujeto a las leyes y regulaciones del bloque.

Asimismo, Londres deberá pagar 39 mil millones de libras (unos 50 mil millones de dólares) a la UE para saldar sus deudas con los 27 socios comunitarios restantes del bloque europeo.

Además, Reino Unido deberá garantizar la protección de más de tres millones de ciudadanos de la UE en su territorio y más de un millón de británicos que residen, trabajan o estudian en países del bloque.

 

Ismael Noé / Ciudad VLC / eitb.eus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here