La organización británica Global Justice Now (Justicia Global Ahora) censuró a Reino Unido debido a la compra adelantada de vacunas contra el Covid-19 y alertó este sábado que tales acciones por parte del gobierno británico, dejará a los países más pobres sin acceso al potencial antídoto.

«Al cerrar contratos por adelantado, el gobierno británico está contribuyendo al nacionalismo de vacunas que practican las naciones más ricas», afirmó la ONG en una declaración publicada en su página electrónica, refiere Prensa Latina.

 

El texto emitido después que Londres dijo el viernes que aseguró otros 90 millones de dosis de dos potenciales vacunas para el Covid-19, advierte que esos acuerdos reducirán la disponibilidad del producto para los grupos vulnerables en los países pobres, y socavarán los esfuerzos globales para garantizar una distribución justa.

Cita además a la activista Heidi Chow, quien acusa al gobierno británico de romper su promesa de que apoyaría el acceso equitativo a las vacunas contra la pandemia y lo exhorta a trabajar con el resto del mundo para inmunizar primero a los grupos más vulnerables «dondequiera que vivan».

 

Reino Unido censurado por compra adelantada de vacunas

 

Global Justice Now también se hace eco de las declaraciones de Dermaid McDonald, de la organización Just Treatment (Trato Justo), quien compara la competencia actual por las vacunas aún en desarrollo con la carrera armamentista.

 

«Este tipo de nacionalismo del Covid-19, combinado con los monopolios de las grandes farmacéuticas, pone en riesgo la vida de muchas personas, incluidos los pacientes del sistema de salud británico y a su personal», afirmó McDonald.

 

Saoirse Fitzpatrick, de StopAIDS, instó, por su parte, al gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson a demostrar con hechos que no está practicando el llamado nacionalismo de vacunas, y liderar la colaboración y la coordinación globales en la búsqueda del antídoto contra el nuevo Coronavirus.

Global Justice Now mantiene una petición online donde exige al gobierno garantizar que cualquier vacuna que se desarrolle con fondos públicos del Reino Unido sea puesta a disposición de todo el mundo a precios asequibles.

 

Con los acuerdos alcanzados la víspera con los laboratorios estadounidenses Johnson & Johnson y Novavax, el Reino Unido, con una población de poco más de 66 millones de habitantes, elevó a 340 millones el total de dosis contratadas de antemano.

 

TE INTERESA LEER: RUSIA NIEGA COOPERACIÓN CON EEUU PARA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Ciudad VLC / AVN