La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reveló imágenes de los funcionarios de Argentina vinculados con el robo y posterior destrucción de la aeronave perteneciente a la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), propiedad del Estado venezolano.

Acciones de vandalismo se perpetraron por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), el cual había sido decomisado y enviado a territorio estadounidense el pasado 3 de enero, con la anuencia del sistema judicial de Argentina.

En su cuenta oficial en la red social X, Rodríguez publicó imágenes de dichas personas: «Estos son los funcionarios argentinos que robaron el avión de Emtrasur y se lo entregaron al Departamento de Justicia estadounidense para que lo despedazaran. ¡Reconócelos! ¡Sabemos quiénes son! Justo ahora están en Carolina del Sur, haciendo un «curso» y subordinándose a los organismos de justicia de EEUU».

 

 

Asimismo, la vicepresidenta condenó nuevamente tal acción contra el patrimonio venezolano y aseveró: «Estados Unidos coloniza la justicia argentina y ejerce control sobre sus autoridades judiciales».

El pasado 29 de febrero, Venezuela denunció las acciones de vandalismo del Gobierno de EEUU contra el avión de Emtrasur Boeing 747 300, que estaba secuestrado desde junio de 2022 en un aeropuerto argentino y el 12 de febrero pasado fue llevado a Miami, Florida, EEUU.

El Gobierno Nacional prohibió el sobrevuelo de aviones en el espacio aéreo venezolano que provengan o se dirijan a Argentina, en respuesta al caso del secuestro y robo de la aeronave de Emtrasur.

 

LEE TAMBIÉN: Así se cotiza el dólar y el euro este viernes

 

La Asamblea Nacional (AN), por su parte, a principios de marzo aprobó un acuerdo en rechazo a tal acción contra Venezuela y decidió denunciar ante las instancias internacionales pertinentes esta operación delincuencial ejecutada por la administración estadounidense y la República Argentina.

En el documento, señalan que este acto deja en clara evidencia la flagrante violación a las normas del derecho internacional.

 

Ciudad Valencia / AVN