Como una provocación calificó el ministerio de Defensa ruso la incursión de un submarino nuclear estadounidense en aguas territoriales de la Federación de Rusia, con lo cual se aviva la tensión en torno a la controversia en la frontera con Ucrania.

Según la vocería oficial, la nave «abandonó a toda velocidad» el espacio acuático en el cual se encontraba; luego de que fuerzas militares rusas los increparan a salir inmediatamente del territorio.

De esa forma, la tripulación de la fragata Márshal Sháposhnikov, de la Flota del Pacífico activó el protocolo de protección de la frontera estatal de la Federación de Rusia en el entorno submarino.

Aunque no explicaron detalles de la operación, el Ministerio de Defensa ruso informó que el submarino de Estados Unidos ignoró la advertencia que se les hizo: «Están en las aguas territoriales de Rusia. ¡Salgan a la superficie de inmediato!». Por lo tanto, las fuerzas armadas de Rusia procedieron a «emplear los medios adecuados» hasta que la nave huyó.

Histeria de Washington

En un acto que el gobierno de Rusia ruso calificó como «histeria», voceros del gobierno estadounidense insisten en avivar el terror entre sus ciudadanos en Ucrania, por lo cual les instan abandonar el país; ante el supuesto peligro de que estalle un conflicto bélico entre el país de Europa oriental y la Federación de Rusia.

En ese sentido, la Casa Blanca reitera en sus comunicados, las acusaciones contra Moscú, por la supuesta intención de «invadir» territorio ucraniano. Tal como lo afirmó el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, quien afirmó que hay signos preocupantes de una escalada rusa.

  • Por su parte, la portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, manifestó que «la histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones quieren guerra a toda costa”.

Asimismo, la funcionaria advirtió que las acciones políticas, militares y diplomáticas de Washington evidencian el talante de militarismo y ambición imperial de los grupos de poder norteamericanos. Por ello, denunció las constantes provocaciones, amenazas y desinformación que promueve el gobierno de EE.UU.

¿Protección o terror?

Además del secretario Blinken, el consejero de Seguridad Nacional de la administración de Joe Biden, Jake Sullivan emitió un llamado de urgencia; con esto busca que los más de 7 mil ciudadanos y ciudadanas con nacionalidad estadounidense en Ucrania abandonen inmediatamente ese país.

Según Sullivan, la posibilidad de una invasión desde Rusia sobre el territorio ucraniano «es una amenaza lo suficientemente fuerte como para que este sea el momento de irse».  Al respecto, se apresuró a poner un plazo de 48 horas; por lo que considera la inminencia de ataques mediante bombardeos masivos por parte de Moscú.

Mientras tanto, esa guerra entre Rusia y Ucrania que EE.UU. anuncia como inminente, pareciera haber comenzado ya, pero en la prensa mundial; al punto que el propio mandatario ucraniano, increpó a un periodista durante una rueda de prensa, para pedirle datos concretos sobre esas afirmaciones, en caso de que los tenga.

«Si usted o alguna otra persona tiene información adicional sobre una invasión al 100 % en Ucrania a partir del 16 de febrero, proporcione esta información», dijo el presidente Vladímir Zelenski, a un reportero.

Con todo esto, el gobernante de Ucrania cuestionó que los medios de comunicación mantengan una campaña de «información» acerca de su país y la región; con la narrativa sobre una guerra profunda y a gran escala, pero sin presentar elementos que comprueben esos señalamientos. No obstante, dijo que Ucrania entiende que «los riesgos existen».

 

LEA TAMBIÉN: FRANCIA BUSCA ACERCAR POSICIONES ENTRE RUSIA Y EE.UU.

 

Ciudad Valencia/RT