Sábado: «De la quema y la tala», por Luis Alberto Angulo

0
427

No hay nada tan irracional como la tala y la quema. Obvio que no es un suicidio del árbol, sino del hombre.  En una región de gran sabana abierta, yo vi de joven desaparecer un bosque entero, Ticoporo en Barinas, es una acusación, un delito y una condena histórica que no prescriben.

La naturaleza es inteligente e implacable.  Últimamente he visto mutilar árboles e incendiarlos a orilla de las vías.  El Cerro del Café arde por la acción delincuencial llenando de humo y anunciando el panorama de que vendrán otros pobladores.  Nadie se conmueve por el delito en contra del árbol.

Un vecino le cortó las raíces a uno en una plaza, pero el árbol se negó a morir y luchó de forma insospechable y maravillosa. Sobrevivió al talador pero el peso de su fronda empezó a acusar las heridas a sus raíces externas y a abrirse por el medio, poniendo en peligro vidas y propiedades, como dicen.

Un incendio en el cerro en la Urbanización Carialinda me permitió ver la precariedad de recursos de los Bomberos Universitarios.  ¿Cómo es posible que la ciudad carezca de bomberos? Apagar el fuego, salvar vidas, es un oficio que no todos pueden realizar.  Es una vital y alta profesión para la sociedad toda.

 


DEL MISMO AUTOR: Sábado: «Hugo Fonseca Arellano»


 

Autor: Luis Alberto Angulo, poeta, articulista, ensayista, antólogo, cronista literario, editor y promotor de las artes y de la solidaridad.

Algunos de sus libros: Coplas de la edad ligera (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2021), Antología del decir (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2013), La sombra de una mano (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2005), y Fusión poética (Universidad de Carabobo,  2000), reúnen su obra poética publicada: Viento barinés (UC, 1978), Antología de la casa sola (Fundarte, 1982), Una niebla que no borra (Sec. Cultura Carabobo, 1984), Antípodas (Predios, 1994), De norte a sur (UC, 1999), Fractal (Monte Ávila, 2005), Imágenes del parque, y Poética del decir (Monte Ávila, 2013).

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC