Sábado: «Humberto, los Viejos y la muchacha», por Luis Alberto Angulo

0
548

A Humberto Méndez Figueredo lo asesinó en los sesenta un policía, vecino y enemistado político del “Viejo” Valecillo, en la urbanización El Palotal, al sur de Valencia. Había nacido en Barinas y era descendiente del general Ramón Escobar, veterano de dos guerras, la de Independencia y la de la Federación.

Méndez era un extraordinario joven y un excelente estudiante que concluía su carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.  Por cierto, la promoción de abogados en la que se graduaría, llevó su nombre.  Homenaje póstumo por parte de sus compañeros.

Aquel día terrible, Humberto y José Luis Jiménez (también apodado “El Viejo”), compañeros de estudio y militantes clandestinos del MIR, al igual que Valecillo, fueron a la casa de éste en busca de unos lápices de negro humo y cebo, para una pinta en contra del gobierno.  La vecindad sabía que los amigos de aquella familia eran de izquierda.  Los muchachos montaron los lápices en el pequeño escarabajo de Humberto y, cuando salían en el Volkswagen, un hombre sin mediar palabras les disparó a mansalva con un revólver 38 matando de inmediato al estudiante llanero.  El carro se detuvo al chocar con un árbol de mango.  Jiménez salió ileso.  Se cuenta que una mujer joven y menuda se acercó al auto, vio al conductor muerto y con el corazón desgarrado, tomó los lápices antes de que llegara la policía a la escena del crimen.

(Anécdotas de Amanaú)

 


DEL MISMO AUTOR: «COMO HOY»


 

Autor: Luis Alberto Angulo, poeta, articulista, ensayista, antólogo, cronista literario, editor y promotor de las artes y de la solidaridad.

Algunos de sus libros: Coplas de la edad ligera (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2021), Antología del decir (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2013), La sombra de una mano (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2005), y Fusión poética (Universidad de Carabobo,  2000), reúnen su obra poética publicada: Viento barinés (UC, 1978), Antología de la casa sola (Fundarte, 1982), Una niebla que no borra (Sec. Cultura Carabobo, 1984), Antípodas (Predios, 1994), De norte a sur (UC, 1999), Fractal (Monte Ávila, 2005), Imágenes del parque, y Poética del decir (Monte Ávila, 2013).

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC