“Sábado: Liberteños” por Luis Alberto Angulo

0
231

Liberteños… Los pueblos tienen sus personajes emblemáticos que forman parte fundamental de la pequeña historia; con el transcurso del tiempo son sus cronistas quienes se encargan de dar noticias de ellos. Rosa Terán Pérez y Elio Vitriago Abreu, conocidos profesores del estado Barinas, han puesto en circulación en 2023 su libro: “Liberteños de ayer y de hoy”; un conjunto de veinte biografías breves de esos personajes, que en su accionar cuentan a su manera, la historia de Libertad de Barinas, el pueblo también de los autores.

 

Liberteños-Sábado-Luis Alberto Angulo

El gentilicio popular de los nacidos en Libertad de Barinas es liberteño o libertense. Doña Zoila León, la esposa en segunda nupcias de Rafael Quintero, mi bisabuelo materno, nació allí; igual sus hijas Zoila, Ana, Antonieta y Luz. Es un gentilicio al que obviamente, estoy familiarizado desde niño. Los Materán, Mazzei, Gómez, Abreu, Vizcaya, Enciso, Hurtado, González, Gavidia, son apellidos que asocio de inmediato a ese pueblo barinés. Además, la relación de Libertad y Barinitas, donde nací y viví veinte años, fue relevante en épocas de mis abuelos y mis padres. Las peleas de gallos y los equipos de béisbol se hicieron presentes en las fiestas populares y en los intercambios deportivos en mi tiempo.

 

Leyendo este libro redescubro el encanto de esa vecindad espiritual entre barineses que se extiende por el país, rebasando incluso, su fronteras nacional. Es una obra abierta que plantea la necesidad de incluir a otros personajes posteriormente. En esta primera edición, hermosa e impecablemente impresa, aparecen tres biografiados nacidos a finales del siglo xix, siendo uno de ellos  Henrique Abril, el primer reportero gráfico nacional, fallecido en Puerto Cabello en 1870. Todos los demás protagonistas reseñados pertenecen al siglo veinte, algunos de ellos activos en el 21.

Personajes que he conocido son: Eddy Gómez Abreu (1947-2021), Ramón Lameda, Guillermo Jiménez Leal, y el maestro Lino Jiménez (1900) que recuerdo apenas y no aparece su fecha de fallecimiento porque la redacción del recuento le pertenece.

 

Liberteños-Sábado-Luis Alberto Angulo-contraportada-libro

Otras notas biográficas del impreso reseñan a: Luis Fadul Hernández, Trino Meleán, Irma Fadul Aragón, Rafael Roberto Gavidia, Carlos Abreu, Ricardo Nevado, Francisco Gil, Eugenio Cordero,  Esteban Terán, Trino Meleán, Antonio Gutiérrez Díaz, Enrique Ignacio Gutiérrez, y Julio César Reyes.

A los autores del libro “Liberteños”: Rosa Terán Pérez, emérita profesora de Castellano y Literatura del Liceo Daniel Florencio O’ Leary de la ciudad de Barinas, profesora universitaria, y Elio Vitriago Abreu, licenciado en Educación, profesor universitario y diplomático, agradecido por incluir mis décimas en memoria a Eddy Gómez y por el envío de un ejemplar.

 

LEE TAMBIÉN: “ASDRÚBAL GONZÁLEZ IN MEMORIAM”

 

Un poema de Eddy Gómez

 

Elegía a mi padre
Vengo a pie desde mis recuerdos / Con la sombra iluminada la prisa de siempre / Revisando bodegas y armaduras / Cielo y montes para que nada me aprisione / Busco un destino una distancia un sol / Y cuando examino el recorrido / Tengo tiempo para mis hijos y costumbres / Y hasta para sonreír y me embriago para cantar / Porque el cielo no alcanzo / Hoy no tengo alternativas / El equipaje está intacto sin perfumes ni glorias /Tengo estirpe de abuelos guerreros / De humos y distancias donde no hay silencio / Ni buenos ni malos ejemplos / Amé, glorifiqué, repartí flores y panes /  Siempre alcanzaron / Cuando se va la lluvia de mis ojos Alcanzo a ver la polvareda / De un hombre a caballo que soy yo mismo / Que es mi sombra en mi conciencia / Que son mis recorridos por la sabana / Para saber lo que tengo / Lo que no tengo o lo que nunca tuve / El adiós siempre duele /  Tantas luchas se quedan invictas / Detrás del puño del deseo de la mujer que quise / O de los hijos y nietos / Persiguiendo los días con afán y sustantivo aliento / Así es el recorrido inocente o culpable / Ruidoso y sin descanso / Si asoma el alba hay que levantar brios / Sonar y tocar la puerta / ¡Todos de pie! La vida se nos escapa / No hay que dejarla ir / Unos a la bodega otros a recorrer la vega / Y alimentar cerdos y costumbres / Aromas de mastranto y pasto / Hijo no se puede olvidar al pueblo / Necesito vivir en ustedes mis travesuras de niño / Cuando me escapaba de la escuela / por esos caminos de polvo que me alegraban / y me detenía a jugar con cigarras / o bañarme en ríos reales o imaginarios / todo queda con la misma inocencia de cuando llegué / los apodos a la gente / el gancho de la carne de la madrugada / La pulpería olvidaba los latidos del mediodía y el calor de los corazones / Total, Eladio, la vainera vida / recorre en una canoa el Masparro /  para esperar a los muchachos / Traen música y algarabía / Ya casi no puedo levantarme / me pesan los pasos y me duelen las ausencias / No sé qué hacer crecí en la farras / en el humo de los mostradores / y nací en el alma de los amigos / con los que siempre levanté las copas / ¿Dónde están mis hermanos? / ¿Cuál es la prisa? / Sigo un destino y no me esperan / dejo mi casa con mis cosas: / el recuerdo de mis perros / las chatarras en el cuarto y todos los espejos / Queda mi mano levantada / en la postrera despedida.

 

***

 

Luis Alberto Angulo [Rivas]. Poeta, promotor, animador cultural, editor literario y articulista nacido el 13 de enero de 1950 en Barinitas, estado Barinas, residenciado en Valencia. Autor de los libros Coplas de la edad ligera (2021), Antología del decir (2013), y La sombra de una mano (2005), publicaciones de Monte Ávila Editores  (Colección Altazor), así como de Fusión poética (2000) en la Universidad de Carabobo; tomos que compilan su obra poética integrada por una veintena de poemarios. Obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Internacional de la Revista Poesía (UC). También es premio nacional de poesía Dr. Francisco Lazo Martí del Ateneo Popular de Calabozo y Primer premio de poesía de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros. Ha publicado selecciones poéticas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Lubio Cardozo y de Ernesto Cardenal (de quién es prologuista de la única edición en vida de su Obra poética completa), así como la antología Rostro y poesía, Poetas de la Universidad de Carabobo.

 

Ciudad Valencia