Al síndrome de irritabilidad masculina unos lo llaman la crisis de los 40 años y otros hablan de la menopausia del hombre.

Los síntomas son los mismos: irritabilidad, rabia, cambios de humor y poca comunicación. Los hombres no sangran, pero tienen un ciclo hormonal como las mujeres. Se sabe a ciencia cierta que los niveles de testosterona tienen un pico máximo por la mañana y van disminuyendo durante el transcurso del día. Es decir, los hombres tienen ciclos hormonales de 24 horas.

Con la edad se produce un descenso hormonal que, como es habitual, implica un cambio del estado de ánimo. Es la regla y la menopausia masculina, que los expertos denominan Síndrome de Irritabilidad Masculina.

Los científicos investigan desde hace años los efectos de estos desniveles hormonales y cuánto duran realmente los cambios: si se trata de algo diario o si podría tratarse de ciclos de semanas e incluso meses. Lo que sí se sabe, es que este síndrome se traduce en un cuadro depresivo que tiene cuatro características distintivas: exagerada sensibilidad, cólera, frustración y angustia.

 

Hay varios estudios que demuestran que los cambios hormonales también afectan a los hombres. El doctor Gerald Lincoln, de la Unidad de Investigación Médica sobre la Reproducción Humana de Edimburgo, afirmó que los bajos niveles de testosterona en los hombres, tienen consecuencias en el estado de ánimo.

Estaba tan convencido de ello, que incluso puso nombre a su teoría: el síndrome del hombre irritable. Él mismo identificó los siguientes síntomas, parecidos a los de la depresión o ansiedad: decaimiento, apatía, pérdida del apetito sexual, disfunción eréctil, dificultades para dormir, irritación y hambre (preferencia por los alimentos dulces), explicó en un artículo publicado en la revista New Scientist en 2022.

 

Por otro lado, el doctor Jed Diamond, autor del libro ‘El síndrome del hombre irritable’, entrevistó a 2.000 hombres y mujeres británicos. Un 26% de los encuestados afirmó que estaba convencido de que los varones tienen un «periodo masculino» mensual, reseñan agencias internacionales.

Su estudio identificó a dos grupos más sensibles a esta afección: adolescentes y hombres maduros alrededor de los 40 años. Otro 50% consideró que están más irritables en algún momento del mes, un 51% de los hombres se encontraban cansados, un 43% más tristes de lo normal y un 47% reconoció tener hasta antojos.

 

Cuatro desencadenantes del síndrome de irritabilidad masculina y cómo prevenirlo

Diamond hace alusión a cuatro posibles desencadenantes como el estrés, los niveles de testosterona fluctuantes, desequilibrios bioquímicos y la pérdida de la identidad masculina o, lo que es lo mismo, lo que implica para un varón el concepto de hombre.

Sobre la prevención del Síndrome de Irritabilidad Masculina, Diamond recomienda mantener los niveles de testosterona en su estado óptimo. Eso se puede conseguir a través de la práctica de relaciones sexuales, haciendo deporte, comiendo de forma saludable, durmiendo entre seis y ocho horas, y controlando el nivel de estrés.

 

TE INTERESA: PREPARA ESTOS TRES JUGOS NATURALES PARA ELIMINAR LOS CÁLCULOS EN LOS RIÑONES

Ciudad Valencia / VTV