Vielsi Arias-columna Ciudad escrita-Ennio Tucci-En primera
Vielsi Arias Peraza autora de la columna Ciudad Escrita

Sintropía-galpónSintropía… La termodinámica es la rama de la física que se ocupa de estudiar la relación entre el calor, la fuerza aplicada y la energía sobre los cuerpos, para ello estableció tres leyes que le permiten comprender los procesos y una de ellas es la entropía. Se utiliza para explicar la dirección hacia la cual se transfiere la energía y las condiciones necesarias para revertirla.

La entropía no es más que el grado de desorden de los sistemas, los cuales tienden a alcanzar un punto de equilibrio, y como el universo está en un continuo desorden el propósito es revertirlo.

Esta metáfora de la Física ha sido recuperada por los artistas participantes del proyecto Entropía, una propuesta de Domingo de Lucía, presidente de Atenea, y de la Fundación Artquimia, en colaboración con CacaoCultura, quienes nos proponen la sintropía, conceptualmente, como representación del orden dentro del caos.

El proyecto hermana a un grupo de artistas contemporáneos de Valencia, quienes han partido del principio termodinámico para invitarnos a reflexionar sobre la necesidad de la búsqueda de un punto de equilibrio en la sociedad.

 

Sintropía-galpón

 

El curador y promotor del proyecto propuso, en esta ocasión, recuperar un galpón que cesó sus operaciones hace algunos años como consecuencia de la crisis compleja que vive el país, en el cual permanecía maquinaria abandonada, ductos de aires acondicionados y chatarra que en el algún momento fueron parte de una empresa y que sirven ahora de soporte para la propuesta artística.

 

Sintropía-galpón

 

Domingo de Lucía, quien siempre se ha interesado en proyectos artísticos en espacios públicos, en esta edición invitó a un colectivo de artistas de la ciudad para intervenir un galpón de la zona industrial de Valencia, partiendo del principio de la entropía de la termodinámica:

 

Ese desorden… cuando hablamos de la entropía social tenemos un país que está en un caos desde el punto de vista sistemático: la institucionalidad, la seguridad del trabajo, la salud, la vida…, darle educación a tus hijos, entonces dentro de ese caos que se aplica a estos objetos… Dije bueno hagamos un trabajo que se convierta en un orden. Sintropía se confronta con la entropía y el concepto es orden, armonía dentro de un sistema.

 

Se trata de una propuesta en el orden simbólico, que nos invita  a reflexionar sobre la necesidad  del ser humano de tener una mayor calidad de vida. Aunque el caos está presente en todos los seres humanos, porque internamente todos pasamos por él, y también lo está en la sociedad y los sistemas, es necesario buscar un punto de control.

 

 

La crisis son las que posibilitan la transformación de la sociedad y el ser humano. Toda sociedad, en este sentido, necesita del caos para crecer y establecer un nuevo orden. El peligro está en la pérdida del sentido, cuando la entropía se apodera de nuestras vidas y nos lleva por abismos profundos de la depresión y la locura.

La Fundación Artquimia lleva adelante este tipo de proyectos de intervención en espacios públicos, fábricas, plazas que invitan a la sociedad a reflexionar a través del arte. Entropía tiene sus antecedentes en un proyecto que se desarrolló hace algunos años en un galpón de la zona industrial de Valencia, denominado Constructo País, bajo el ánimo de continuar avanzando a pesar de las dificultades económicas por las que atravesaba Venezuela.

 

 

El arte una vez más se adelanta al tiempo de la ciencia a través de la imaginación y nos invita a sostener la esperanza. En su ánimo cuestionador  de la realidad pueden visualizar situaciones futuras.

 

LEE TAMBIÉN: “Casa Ajena de Freddy Náñez”

 

Sintropía es una invitación a construir sobre el caos, a pesar de las circunstancias es posible.

Participaron de esta muestra los artistas: Marta Iribarren, Maritza Góngora, Elio Cedeño, Miriam Perales, Mariana Cano, Asdrúbal Figueroa, María Esther Barbieri, Jhossener Gil, Alejandra Cedeño, Ricardo Blasco, Luis Castillo, Benjamín Infante, Víctor Contreras, Jesús Martínez, Alida Figueroa, Pablo Fermín, Kelly Castillo, Nelvis Guillén, Hermes Barrios, Tábata Rodríguez, Miguel Torres, Eysar Vargas, Enmanuel Galea, José Coronel, Henry Camacho, Víctor Avellaneda, Romario Valera, Rosalinda Figueroa, Wilzón Castillo, Aldo Gugliemetti, Noel Alí, José Manuel Ávila, Renzo Rivera, Esmelyn Miranda, Yholfran Ochoa, Eddy Chacón, Domingo de Lucía.

La muestra fue inaugurada el pasado domingo 10 de diciembre en el galpón 24 de Zona Industrial El Recreo Calle A. Para visitarla puedes contactar a la Fundación Artquimia.

 

***

 

Vielsi Arias Peraza, Venezuela 1982. Poeta, docente, investigadora, columnista y promotora cultural. Ha publicado: Transeúnte (2005), Los Difuntos (2010), con el que obtuvo la mención honorífica en poesía del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca; La Luna es mi pueblo (2012), Luto de los Árboles (2021) y Mandato de puertas (2022). Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo, miembro de WPM, capítulo Venezuela, y miembro del equipo promotor de la Escuela Nacional de Poesía de Venezuela.

 

Ciudad Valencia