Con 90,51% de los votos escrutados, los socialistas e independentistas empatan y encabezan los resultados en las elecciones catalanas celebradas este domingo. Los resultados provisionales en escaños (68 son la mayoría absoluta) son los siguientes:

33 Partido de los Socialistas Catalanes (PSC), con el 23,18 % de los votos (597.557).
33 Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con el 21,37 % de los votos (551.343).
32 Junts per Catalunya (JuntsxCat), 19,92 % de los votos (513.275).
11 Vox, con el 7,78 % de los votos (172.442).
9 Candidatura d’Unitat Popular (CUP).
8 En Comú Podem.
6 Ciudadanos.
3 Partido Popular (PP)

 

Los partidos independentistas llegaron a esta cita sin una estrategia común, luchando por liderar este espacio ideológico. Todo parece indicar que ERC tendrá las llaves para la formación de Gobierno dentro de dos opciones antagónicas.

En primer lugar, puede apostar por el eje independentista-no independentista y decidir formar un bloque soberanista de Gobierno con JuntsxCat y CUP, como en la última legislatura.

En segundo lugar, se encuentra la opción de formar Gobierno con En Comú Podem, apoyados desde fuera por el PSC, partidos con los que tiene más afinidades dentro del eje izquierda-derecha, informó el portal de noticias Rusia Today (RT).

 

Según análisis la última opción sería la más conveniente para la gobernabilidad de España, puesto que el gobierno de Pedro Sánchez necesita del apoyo de los 13 diputados de ERC para aprobar las cuentas públicas y sacar adelante otras legislaciones, de manera que el apoyo en la Generalitat podría tener como contrapartida el apoyo en el Congreso de los Diputados.

El gran perdedor de la jornada es Ciudadanos, que pasó de ser la formación más votada en 2017, cuando consiguió 36 escaños, a ser una fuerza minoritaria. En el otro extremo, junto con los socialistas, que han conseguido duplicar su anterior resultado, uno de los vencedores de la jornada es el partido de ultraderecha Vox, que logra entrar en el Hemiciclo catalán por primera vez y que lo hará, además, con grupo propio.

 

Quintos comicios en una década y peor dato de participación en 15 años.

Este domingo 14 de febrero, Cataluña celebró los quintos comicios en diez años. Más de cinco millones de catalanes estaban habilitados para ejercer su derecho al voto para elegir a los 135 diputados del Parlamento regional, que dentro de veinte días realizarán la primera votación para escoger al nuevo presidente de la Generalitat. El proceso deberá culminar como muy tarde el 26 de marzo.

 

A pesar de la poca participación los socialistas e independentistas empatan

La participación descendió notablemente con respecto a los anteriores comicios, celebrados en 2017. En esa ocasión, a las 6 de la tarde había votado el 68,26 % del censo electoral, una participación récord, mientras que este domingo 14 de febrero, a la misma hora. lo había hecho apenas 45,72 %, la peor cifra en 15 años.

El Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, agradeció a toda la ciudadanía que haya respetado las franjas recomendadas por el Gobierno para la votación. «Estamos dando un ejemplo de civismo colectivo», ha escribió Solé en su cuenta oficial de Twitter.

 

Estas elecciones se celebraron de manera anticipada después de que Quim Torra fueera inhabilitado por el Tribunal Supremo por un delito de desobediencia tras haber hecho caso omiso de las indicaciones de la Junta Electoral Central y no retirar una pancarta independentista de la sede de la Generalitat en periodo electoral.

Su sucesor en la Presidencia de la Generalitat ha sido Pere Aragonés, el entonces vicepresidente y ahora candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

 

TE INTERESA LEER: EN CATALUÑASÓLO EL 45,6% DE ELECTORES PARTICIPÓ EN ELECCIONES EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Ciudad VLC / AVN