Las mujeres durante la menopausia empiezan a experimentan alteraciones como son la aparición de sofocos, sudoración y problemas para dormir debido a los cambios hormonales asociados a esta etapa, como son la reducción de la producción de estrógenos y progesterona.

“La disminución hormonal conlleva una disminución del flujo sanguíneo de la zona pélvica y, en consecuencia, originará sequedad vaginal”, detalla este especialista y prosigue: “se disminuye la elasticidad y ello puede provocar molestias e irritación durante los juegos y las relaciones sexuales”.

la menopausia no debe tener como consecuencia la reducción de la actividad sexual, ni por supuesto, la disminución del placer. A su juicio, las creencias que asocian el cese de la menstruación con el fin de las relaciones sexuales de la mujer solo “son ejemplos de un imaginario colectivo lleno de errores y perjuicios”.

 

Al respecto, Valverde asegura que los juguetes sexuales y, en concreto, el succionador de clítoris que tan popular se ha hecho en los últimos años, pueden ser unos aliados para las mujeres durante la menopausia.

Sobre los beneficios de los juguetes sexuales en este periodo. “la estimulación de la zona genital y del propio clítoris supone aumentar la lubricación vaginal, muy útil ante la sequedad que supone la caída hormonal asociada a la menopausia”.

Otro punto positivo sobre la utilización de juguetes sexuales como el succionador de clítoris es que la estimulación consigue hacer la mujer más consciente de su propio cuerpo. “La única manera en la que puedes tener una sexualidad plena, es tomar conciencia sobre nuestro propio cuerpo, deseos y necesidades. Y muchas pueden volver a conectar con su capacidad para disfrutar a través de un juguete sexual”.

 

Sexualidad, menopausia y falta de información

En cuanto al uso de juguetes sexuales en distintas etapas de la vida, se destaca que existen falsas creencias extendidas como, por ejemplo, que estos elementos son sustitutos del sexo en compañía de otra persona.

“No hay que dejar de lado que la mínima información sobre la sexualidad que habitualmente se dispone, frecuentemente está basada en una visión androcéntrica y hetero-patriarcal, que toma la sexualidad masculina como el modelo con el que comparar la sexualidad femenina y considerando el coito como destino final de toda interacción sexual”.

 

En su experiencia, muchas mujeres, especialmente en la menopausia, pueden volver a conectar con su capacidad para disfrutar del sexo y las relaciones sexuales a través de un juguete erótico como puede ser el succionador de clítoris.

 

SEGUIR LEYENDO: TOP DE JUGUETES SEXUALES PARA UNA VELADA SWINGER

 

Consejos para la mujer durante la menopausia

En este contexto, se considera que “los juguetes sexuales nos ayudan a conocer nuestro cuerpo y eso ya implica una mayor conciencia que lleva hacia los autocuidados”. Precisamente, este especialista recuerda que existen una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en esta etapa:

 

  • Realizar ejercicio físico de forma regular.
  • Prácticas métodos de relajación.
  • Evitar hábitos poco saludables como fumar, beber café o bebidas alcohólicas.

 

Prevenir la osteoporosis. “La tendencia a la pérdida de masa ósea con predisposición a la fractura es habitual en esta etapa”. Por ello, el experto aconseja “caminar todos los días al menos media hora y enriquecer la dieta con alimentos ricos en calcio como productos lácteos, frutos secos, sardinas y anchoas; y en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, brócoli)”.“para absorber bien el calcio es importante que los niveles vitamina D sean óptimos y lo mejor para activarlos es tomar el sol”.

 

Seguir una alimentación equilibrada

Cuidar el suelo pélvico. “La carencia hormonal favorece la aparición de incontinencia urinaria y prolapso genital en mujeres que han tenido hijos y no han recuperado ni cuidado la musculatura del suelo pélvico en los años posteriores”.

“Es fundamental en esta etapa realizar revisiones ginecológicas periódicas y realizar ejercicios de fortalecimiento”.

Tomar complementos alimenticios como las isoflavonas de soja para prevenir o minimizar los sofocos y la sudoración nocturna.

 

Ciudad Valencia / La Web