TIBURONES Y DRAGÓN por Luis Alberto Angulo

0
50
Luis Alberto Angulo-columna Sábado-poetas solidarios-Palestina

Nunca jugué béisbol pese a que en Barinitas hubo desde la época de mi papá una tradición de pelota dura. Me gustaba ver a Máximo Superlano, ya viejo, con su uniforme en el campo, e iba a los juegos, pero nunca vi una pelota bateando ni atrapando, tampoco pude lanzar alguna, ni siquiera de goma. Una nulidad como jugador pese a que mis amigos eran muy buenos. Recuerdo a Arquidio, Aldo, Colo, a Chipi (Alexis) y a Timo, que fueron excelentes.

Eso sí, me hice fan de los escualos por mi primo Rafael Emilio Santana, nacido y criado en La Guaira, por Raúl Mendez, quien tenía una bodega en la esquina de mi casa en El Calvario y oía a todo volumen por Radio Rumbos la temporada completa; también por Eneida y su hermana; por Gregorio Montoya, quien levantaba pesas en aquel tiempo y yo lo admiraba.

En las buenas y en las malas me identificaba con ellos porque siempre tuvieron más criollos que ningún otro equipo, luego me di cuenta de que esta fanaticada tenía algo especial, apostaba por el país todo y cuando perdía seguía siempre en la línea hasta el final apostando por Venezuela, por la buena pelota, por los grandes jugadores y las grandes jugadas, por los juegos y el equipo.

Descubrí que en esencia, pese a las excepciones y no admitirlo en público, los venezolanos somos todos de La Guaira. Anoche Tiburones se hizo campeón de la serie del Caribe 2024. Claro que compartimos esa alegría tan necesaria siempre para los pueblos y cada uno de nosotros, en este primer día de Año Nuevo del Calendario Chino, correspondiente al Dragón de Madera.

 

El libro de Aleida Rivas

Aleida Rivas Blasco presentó recientemente, en una sala de IPAPEDI, su libro DIABETES EN LA MUJER: EL EMBARAZO, impreso bajo el cuidado de Vadell Editores. Una obra fundamental para varias especialidades médicas, que tendrá una gran recepción nacional e internacional de acuerdo a las palabras de la doctora Nancy Oñate de Gómez, quien dijo en su clara exposición que solo realizaba pinceladas de los ocho profusos capítulos.

Diabetes-mujer con embarazo-Rivas

La reseña biográfica de la autora, por parte de los profesores Riera Lugo y Sosa Olavarría, así como la intervención musical de la Orquesta de Mujeres Cuatristas  de Venezuela, dirigida por la maestra Liceth Hernández, estuvieron igualmente enmarcados en la cálida convocatoria de la doctora Aleida Rivas Blasco, pionera y baluarte de la Unidad de Cuidados de la Mujer Diabética, fundada y dirigida por ella desde hace 36 años.

La profesora Rivas es un personaje universitario de compromiso social académico y nos recordó la necesidad de los ideales en la vida, tal como expresó Eduardo Galeano de la Utopía: “nos sirve para caminar.”.

 

 

***

 

Luis Alberto Angulo [Rivas]. Poeta, promotor, animador cultural, editor literario y articulista nacido el 13 de enero de 1950 en Barinitas, estado Barinas, residenciado en Valencia. Autor de los libros Coplas de la edad ligera (2021), Antología del decir (2013), y La sombra de una mano (2005), publicaciones de Monte Ávila Editores  (Colección Altazor), así como de Fusión poética (2000) en la Universidad de Carabobo; tomos que compilan su obra poética integrada por una veintena de poemarios. Obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Internacional de la Revista Poesía (UC). También es premio nacional de poesía Dr. Francisco Lazo Martí del Ateneo Popular de Calabozo y Primer premio de poesía de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros. Ha publicado selecciones poéticas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Lubio Cardozo y de Ernesto Cardenal (de quién es prologuista de la única edición en vida de su Obra poética completa), así como la antología Rostro y poesía, Poetas de la Universidad de Carabobo.

 

Ciudad Valencia