Turquía está dispuesta a actuar como país garante de Palestina en caso de que se alcance un acuerdo de paz con Israel, declaró al canal ‘TRT Haber’ el ministro de Exteriores del país, Hakan Fidan. Agregó que la comunidad internacional debe presionar a Israel a favor de la solución de dos Estados.

«Esto se aplica también a Turquía. Otros países deberían ser garantes de Israel. Una vez alcanzado un acuerdo que satisfaga a ambas partes, los países garantes deben asumir la responsabilidad de cumplir sus requisitos. Solo así podrá alcanzarse una paz duradera», enfatizó.

 

El funcionario añadió que el tema de las garantías no es objeto de discusiones aún, pero Ankara lo promueve como «idea principal»a las partes con las que está hablando. Turquía planteará este asunto ante la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), avanzó Fidan.

«Es una oferta, si hay otras mejores, las evaluaremos por supuesto. Pero lo importante es dar un paso para lograr la paz. Traer una paz permanente a la región», señaló.

En opinión de Fidan, a menos que se garantice la paz, Israel nunca podrá estar a salvo.

«Sentirán constantemente la necesidad de oprimir a otros y recurrir a la violencia para mantenerse siempre a salvo. (…) Esta espiral se irá desatando constantemente por sí sola», resumió.

El 16 de octubre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Ankara hará todo lo posible para detener la escalada palestino-israelí, que puede tener consecuencias regionales y globales extremadamente graves.

 

Recientemente, la ONU ha pedido al Gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu que detenga la orden de desalojar en 24 horas a 1,1 millones de personas del norte de la Franja de Gaza, debido a que el desplazamiento forzoso podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

A su vez, la Organización Mundial para la Salud (OMS) también exhortó a Israel a revocar su orden de evacuación con respecto a 22 hospitales con más de 2.000 pacientes en el norte de la Franja de Gaza, alertando que equivale a una sentencia de muerte para enfermos y heridos.

 

El 7 de octubre, las fuerzas del movimiento palestino Hamás, con sede en Gaza, lanzaron un ataque contra Israel, disparando miles de cohetes y enviando hombres armados contra comunidades israelíes.

En respuesta al ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el lanzamiento de la operación antiterrorista Espadas de hierro en la Franja de Gaza, mientras el ala militar del movimiento palestino Hamás anunció la operación Inundación de Al Aqsa.

El 8 de octubre, el gabinete político-militar de Israel anunció oficialmente que el país entró en «estado de guerra» y que puede llevar a cabo «operaciones militares de gran escala». Al día siguiente, el ministro de Defensa de este país, Yoav Gallant, anunció el bloqueo total de la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, la mitad de las cuales son niños.

Ciudad Valencia / Sputnik