Ni Madrid, ni Barcelona, el Athletic Club de Bilbao, cuando se encienden nadie los apaga, y ayer lo demostraron al conseguir ganar en la prórroga 3-2 en la final de la Supercopa de España contra el conjunto catalán, partido jugado en el estadio La Cartuja en Sevilla.

Los Leones tiraron de pegada para empatar in extremis y en tiempo de descuento (93’) cuando el marcador favorecía 2-1 a los azulgranas, para luego dar la estocada final, con gol de Iñaki Williams en la prórroga y conseguir su tercer trofeo en su historial.

Para nadie es un secreto que la rivalidad entre Barcelona y Bilbao, un clásico, entre los clásicos, los vascos son el único equipo en España y si no me equivoco de toda Europa que no juegan con internacionales. El Bilbao venía embalado, dejaron en el camino al Real Madrid por 2-1 en semis y querían demostrar que estaban para ganar el título.

Los azulgrana hicieron un buen partido, pero los dos goles y partidazo del siempre criticado Griezmann, no fueron suficientes, los errores defensivos del Barcelona condenaron el buen momento de fútbol del francés. Para nadie ya no es un secreto, los azulgranas en este momento tiene la peor defensa entre los conjuntos grandes de Europa.

 

Bilbao

 

El Bilbao llegaba a este mini torneo en crisis, habían despedido al técnico Gaizka Garitano unas semanas antes y contrataron a Marcelino, para intentar arreglar la pobre temporada de los Leones.

 

Barcelona siempre estuvo delante del marcador

El Barcelona como ya es costumbre comenzó el partido con la posesión del balón (por encima del 70%) pero no podía penetrar el entramado defensivo impuesto por los vascos. Fue hasta el minuto 40’ cuando una triangulación de Messi con Jordi Alba y Griezmann, que terminó en gol del francés y dar la ventaja parcial a los catalanes.

Pero la alegría duraría muy poco, un error de Jordi Alba, provocó el empate del Bilbao antes de terminar los primeros 45’, el catalán fue héroe y villano en apenas unos minutos, empate 1-1.

En la segunda parte el partido iba a más de lo mismo, pero de nuevo griezmann en 71′ perfora las redes vascas y pone la ventaja de nuevo para los catalanes 2-1, todo apuntaba a que la supercopa tenía color azulgrana.

 

Bilbao- Barcelona

 

Pocas veces en el futbol se dan milagros y a eso apostó el Bilbao, los Leones nunca se rindieron y obtuvieron su permio, cuando ya la agonía llegaba ocurrió.

Minuto 93’, falta al borde del área para los vascos, dudas de los defensores del Barcelona y es aprovechado por Villalibre para poner el empate y extender el encuentro para la prórroga, estos felinos tenían nueve vidas de verdad.

Duro golpe para los catalanes, que vieron como se desmoronaba antes sus narices el trofeo, y que lo ayudaría a tapar su mala temporada y, un premio al fútbol para el Atlhetic, que nunca bajaron los brazos y buscaron el empate hasta el final.

 

 

Dos Héroes, un partido

Y se llegó a la prórroga, se notaba que los catalanes les dolió el gol del empate, otra vez la falta de concentración hizo mella y la sepultura llegó apenas a los tres minutos de juego.

Iñaki Williams recibió en profundidad, hizo una diagonal ante la defensa tambaleante del Barcelona y convirtió el gol de la noche, bombazo desde la diagonal y el balón se metió en el ángulo, Ter Stegen se estiró lo que más pudo, pero como digo en este tipo de goles, ni Superman lo hubiese parado, justo resultado y triunfo para los leones, que fueron más efectivo y siempre creyeron en ganar el trofeo.

La noche en Sevilla tuvo dos héroes, Villalibre e Iñaki, dos jugadores que obraron el milagro y le dieron al Bilbao la tercera Supercopa de su historia, que los saca momentáneamente de su crisis, nada más y nada menos que ganando contundentemente a sus dos rivales históricos: Barcelona y Madrid. Un grande entre los pequeños, felicitaciones a los Leones por su título.

 

 

Curiosidades de la final

Esta final dejó algunas curiosidades. El Bilbao cerró el partido con seis cambios, si estás leyendo bien, seis cambios, cuatro en el periodo regular: minuto 81′ doble cambio, salió Capa y entró Berenguer; luego salió Vencedor y entró Vesga.

En el minuto 83′ otro doble cambio: salió E. García y entró Villalibre; inmediatamente salió Valenciana por Lekue.

En la prórroga el Athletic hizo dos cambios más, en el 95′ salió Íñigo Martínez por Nuñez, y en el mismo minuto, salió Iñaki Williams y entró Morcillo. Algo muy curioso, esta es la primera vez en la historia de la final de la Supercopa que esto ocurre, estaba investigando si es legal, pero no encontré información clara de la regla.

 

TE INVITO A SEGUIR:

El Atlético de Madrid comenzó el 2021 con ansias de campeón

 

Si fuese revisado y se encontrara que todo es ilegal, el partido lo perdería el Bilbao por alineación indebida. Hasta el momento nadie ha comentado esta situación en la mediática mundial, solo este servidor desde un pequeño periódico lo hace. Pongo en relieve el debate ante los lectores.

Otro acontecimiento fue la sonada y primera expulsión del astro argentino al final del encuentro, la Pulga agredió Villalibre, y el árbitro avisado por el VAR le sacó tarjeta roja, es la primera que sufre Messi desde que es jugador Azulgrana.

 

 

Con la selección de Argentina Lionel ya había sido expulsado en dos ocasiones, una en su debut ante Hungría y la otra en la última Copa América, en el partido por el tercer lugar contra Chile.

 

LEE TAMBIÉN: ÉRICK LEAL GANÓ PREMIO PÍTCHER DEL AÑO EN LA LVBP 2020-2021

 

Otra dato interesante, el Barcelona perdió su octava Supercopa, pero lo interesante es que el equipo salió campeón de liga en siete oportunidades de ocho, ojo al dato, ¿será que al final de la temporada veremos a los azulgranas campeones de La Liga?, no sé, no soy brujo, pero eso quedara para más adelante, en otra entrega de Fiebre de Fútbol. Chau, hasta la próxima semana.

 

Joan Planas / Ciudad VLC